Hace 12 años Nissan presentó en el marco del Salón del Automóvil de Tokio una serie de autos conceptuales, desde el Bladeglinder que se basaba en su extraño experimento para resistencia el GT-R LM Nismo, pero también vimos el IDx Concept (seguro ese nombre no le gusta a VW) un auto neo retro que tomaba inspiración del clásico Datsun 510 de los 60-70s, y ahora aquel recuerdo podría revivir como Nissan Silvia.


Aquel IDx Concept, realmente nos hizo soñar con un auto así para la calle, y de hecho se anunció como un auto de entrada y accesible desde aquellas épocas, y viéndolo más de una década después todavía tiene mucho que ofrecer y tiene más “onda” que muchos eléctricos del presente.
El plan podría ser renovar las líneas de este concepto (esperemos no mucho) y convertirlo en un Nissan Silvia, como el Silvia S15 del ´99 que según palabras de Iván Espinosa, es uno de los mejores modelos deportivos de la marca, más allá de la línea Z o GT-R, era algo más accesible y sobre todo personalizable, algo que le dio mucho éxito en su momento.

En su momento el IDx Concept llamó mucho la atención, pero la marca archivó, ahora podría regresar como un Nissan Silvia
Marcas como Toyota, Subaru, Mazda e incluso Ford, han mantenido autos de nicho como el Mustang, pero las japonesas están buscando modelos deportivos, usando la nostalgia como lo es el Toyota Supra y Celica, Subaru con STI que veremos conceptos pronto en Japón, Mazda con el MX-5 y posible regreso de los RX e incluso Honda con el Integra y Pelude. Pero Nissan más allá de sus problemas financieros no tienen una línea así.
Podrías pensar que justo tiene al GT-R, pero ya abandonó su producción y su futuro depende del plan de restructuración, mientras que la gama Z solo tiene un exponente que no es nada barato, aunque bien podría tener una gama de entrada que ya reconoceríamos todos.

Espinosa se ha pronunciado a favor del regreso del Nissan Silvia, como algo que busque el mercado joven de autos deportivos, pero que vaya más allá de cientos de caballos de fuerza, sino por el manejo, diseño, funcionalidad diaria y personalización, siendo este último algo que los modelos del presente han perdido. Este nuevo Nissan Silvia podría incluso ser un híbrido ligero o un 100% eléctrico con alguna plataforma de Renault, como lo hecho con el nuevo Leaf que sin dudas es más atractivo que la primera generación.
Hoy la idea de un Nissan Silvia está en la mesa, pero la marca tiene cosas más importantes que pensar, ¿qué te parecería el regreso de aquel nombre y usando como base al IDx Concept como base?
