Nissan tiene nuevo CEO global y es mexicano

Nissan Motor Co., Ltd. anunció cambios en su equipo directivo, buscando lograr los objetivos de corto y mediano plazo de la compañía. Con ello, el mexicano Iván Espinosa se convierte en CEO global, o de manera oficial Representative Executive Officer, President, and CEO en reemplazo de Makoto Uchida.
Espinosa que comenzó su carrera en Nissan México en 2003, tomará las riendas de la marca desde el próximo 1 de Abril, en su experiencia en estos poco más de 20 años, destacan cargos en el sudeste asiático, y director para la marca en México en 2010, gestionando la planificación, desarrollo de productos e incluso la cartea global. En 2024 había tomado el puesto de Chief Planning Officer.
Nissan también realizó cambios profundos en su Comité Ejecutivo, el cual reportará directamente a Espinosa. Este equipo queda de la siguiente manera: Guillaume Cartier, director de desempeño y presidente del Comité de Dirección de AMIEO, tendrá un rol ampliado que incluye marketing global y experiencia del cliente.

Ivan Espinosa es el nuevo CEO global de Nissan, y tiene una trabajo descomunal para salvar a la marca en poco menos de un año.
Eiichi Akashi, actualmente vicepresidente corporativo (CVP) de la División de Planificación de Vehículos e Ingeniería de Componentes de Vehículos, se convertirá en director de tecnología y director ejecutivo, sucediendo a Kunio Nakaguro.
Teiji Hirata, actualmente CVP de la División de Ingeniería de Producción y Desarrollo de Vehículos, asumirá el rol director de monozukuri y director ejecutivo, responsable de la Gestión de la Cadena de Suministro y Fabricación, sucediendo a Hideyuki Sakamoto.
Jérémie Papin, director financiero, también es nombrado director ejecutivo.
Stephen Ma, presidente del Comité de Dirección para China; Mitsuro Antoku, director de calidad; y Toru Ihara, director de Recursos Humanos continuarán en sus roles actuales.
Los cambios tanto de dirección como de comité son profundos y existen muchos ejecutivos que dejan la empresa tras muchos años, y con estos movimientos la marca busca encarrilarse nuevamente en un año que será realmente una constante presión para el directivo mexicano, quien podría vestirse de héroe si consigue rescatar a Nissan.