Nuevo Volkswagen ID.3: Facelift y mejoras profundas de calidad
El nuevo Volkswagen ID.3 tendrá algunos cambios estéticos pero especialmente se beneficiará de una mayor calidad y mejor tecnología.
Volkswagen publicó una serie de bocetos reveladores del nuevo ID.3, confirmando su debut para la primavera del 2023. Como uno de los autos eléctricos más vendidos en Europa y el gran protagonista de la gama ID de la marca alemana, el cambio contemplará aspectos más allá de lo visual, llegando hasta la inclusión de materiales veganos para la cabina.
Aunque Volkswagen considera a este nuevo ID.3 como una segunda generación, es evidente que se trata de una actualización de media vida al modelo lanzado originalmente en septiembre del 2019.
Los cambios estéticos son sutiles, empezando por la defensa rediseñada y un cofre con trazos más agresivos. El resto parece ser idéntico, desde los grupos ópticos hasta los rines, aunque sabremos exactamente qué cambios habrá cuando se presente totalmente.
El interior ganará una pantalla táctil de 12 pulgadas con un software más moderno y amigable, además de poder recibir actualización over-the-air a través de una red Wi-Fi. Esta pantalla será de serie para toda la gama, junto con un cuadro digital actualizado y un head-up display de mayor tamaño. Otros detalles se completan por las ventilas de aire más simples o el rediseño de la consola central, con dos portavasos y un espacio de carga removible.
La palanca de cambios junto al volante tampoco se puede ver en los bocetos, pero sí volverán los gráficos de Play y Pause en los pedales del acelerador y freno, respectivamente. Volkswagen ha confirmado que finalmente quitará los botones capacitivos en el volante tanto del ID.3 como de otros modelos, aunque como se ve en la imagen de la cabina, el volante sigue siendo el mismo.
Materiales veganos, sustentables y de mayor calidad
Volkswagen también usará materiales veganos y sustentables en la cabina, reemplazando las superficies de cuero animal por y sustituto de tacto parecido y alta calidad. Para mejorar la calidad, la marca intentará eliminar esa sensación plasticosa de la cabina, en el tablero, las puertas o consola, por ejemplo.
Mecánicamente no se anuncian cambios, pues seguirá con la arquitectura modular de propulsión eléctrica MEB y los mismos motores, aunque hay confirmación de una versión GTX más deportiva, con motores dobles para tener tracción integral y mayor potencia, además de una puesta a punto de suspensión y dirección más agresiva, al más puro estilo hot-hatch.
Se espera una mejora marginal en los consumos de energía y autonomía por los cambios en el diseño y aerodinámica, con un planeador de ruta y carga optimizado, mejoras en las asistencias de conducción y memoria para el asistente de estacionamiento.
La marca ya acepta ordenes en Europa aun sin haberlo presentado y convertirá los pedidos existente del modelo anterior al nuevo. Finalmente, empezarán a producirlo en Wolfsburg, adicionalmente al volumen que ya tienen en Zwickau y Dresden, para cubrir la gran demanda que tiene este modelo.