Todavía no se presenta de manera oficial y el Olinia -el auto eléctrico impulsado desde el gobierno mexicano- ya es un éxito sin precedentes.
En un movimiento completamente inesperado, se dio a conocer que el nuevo auto eléctrico mexicano Olinia no será ensamblado en Puebla, sino por el contrario, tal y como ocurre con Deer Park, será fabricado en Estados Unidos para después ser importado a México.
¿Y como se planea hacer esto? La sorpresa es que quien está detrás de este ambicioso proyecto es el propio Elon Musk, quien se encargó de convencer a nuestra señora presidenta sobre que el mejor camino sería ensamblar el pequeño Olinia en la Gigafábrica de California, y como es un antiguo territorio mexicano pueda seguir manteniendo el sello “Hecho en México”.

Cabe mencionar que los primeros acercamientos, se dieron después de que Musk, y el Trump, se distanciaran, por lo que la creación de la nueva empresa conjunta (cuya participación será del 50% entre ambas entidades), obedece a un mero capricho para hacer enojar al presidente estadounidense.
Tesla será la encargada de proporcionar toda la tecnología, por lo que, basándose en la economía de escalas, dotará al Olinia de plataformas y mecánicas de primera generación, lo que garantizará que mantenga un precio asequible, así como un nivel de autonomía bastante decente.
Al parecer el diseño se mantendrá prácticamente inalterado con respecto al modelo mostrado hace unos meses, no obstante, también se sumará una versión pickup que se podría considerar como una versión “Low Cost” de Cybertruck. Incluso tendrá una versión “estaquitas” que Musk presume podar cargar hasta 3 elefantes.

A cambio de ello, México, firmará un contrato de exclusividad, por lo que todo el litio será dado a Tesla como seña de “buena voluntad”. A destacar, que este proyecto considera que cada Olinia cuente con un centro de carga casero, el cual, para evitar los altos cobros de CFE funcionará exclusivamente con gasolina proporcionada por Pemex. “Electricidad, libre de cables”, será el slogan de la compañía.
Si llegaste hasta aquí y antes de que salgas corriendo por tu “Olinia by Tesla”, debes de saber que Autoanalítica considera que … “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada se puede prestar”.
Al final, ¿crees que sería una buena idea?



