Peugeot 208 Cabriolet: El proyecto francés que no conocías
En la industria automotriz es muy común no ver proyectos que quedan en el tintero, pero pocos como este Peugeot 208 Cabriolet. Este concepto fue una idea sobre una variante convertible de este compacto galo, que al final no obtuvo el visto bueno de la marca para pasar a producción.
El Musée De L’Aventure Peugeot en Sochaux, Francia, mostró por primera vez este único ejemplar existente. El desarrollo del proyecto “A97” comenzó en 2007, cinco años antes del lanzamiento del Peugeot 208 hatchback original en el 2012.
A diferencia de sus predecesores, el 206 CC y el 207 CC, que tenían techos duros retráctiles, el Peugeot 208 descapotable estaba diseñado para volver a la configuración de techo de lona. La marca francesa reconoció los beneficios en términos de embalaje, ahorro de costos y reducción de peso de esta solución.
A diferencia del modelo coupé que conocimos, esta variante echa mano de un techo de lona convencional, además, otorgaba mayor espacio, no sólo para cabeza, también para rodillas, haciéndolo un tanto más práctico.
El mecanismo del techo se desarrolló por la empresa austriaca Magna Steyr, responsable de la producción del Peugeot RCZ. El techo de lona roja del prototipo coincidía con el interior tapizado en cuero, que incluía una ventana trasera de vidrio y una tercera luz de freno integrada.
Gran parte de la carrocería es compartida con el hatchback de tres puertas, lo que ayudaba en el ahorro en los costos de desarrollo. Además de la falta de techo y ventanas sin marco, el prototipo del Peugeot 208 Cabriolet presentaba un extremo trasero personalizado.
¿Cómo se originó el Peugeot 208 Cabriolet?
El proyecto A97 inició por tres individuos sin la aprobación de la Junta de PSA, según informes del medio francés L’Argus. Este proyecto no se llevó a cabo debido a la “reestructuración y racionalización realizada por el Grupo PSA en ese momento”. En su lugar, en 2011 se optó por el DS3 Cabrio de tamaño similar, que debutó en 2012 con pilares fijos y un techo de lona mucho más pequeño.
La producción del DS3 Cabrio requirió una inversión de 50 millones de euros, cuatro veces menor en comparación con lo que el Peugeot 208 Cabriolet hubiera requerido. Esto marcó una gran diferencia en ahorros, especialmente considerando el potencial de ventas limitado de un descapotable de ciudad.
Si eres fan de este tipo de coches y estás en Francia, el Musée De L’Aventure Peugeot en la ciudad de Sochaux exhibirá este único ejemplar hasta el próximo 22 de septiembre de este 2024.