.

Pintura fría: la nueva tecnología que prueba Nissan

   

Nissan trabaja en una nueva tecnología que denominan como pintura fría, misma que tendría sus beneficios contra el calor. La pintura que cubre la carrocería está diseñada para disminuir la temperatura al interior del habitáculo, permitiendo un uso menor del aire acondicionado.

El recubrimiento exterior se desarrolla en colaboración con Radi-Cool, un especialista en productos de enfriamiento radiactivo, utilizando materiales sintéticos con propiedades no habituales en la naturaleza.

Desde noviembre del 2023 los japoneses realizan pruebas, mismas que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de Tokio. Nissan aplicó esta pintura refrigerante a un vehículo de servicio Nissan NV100 usado por la aerolínea ANA.

Según Nissan, el sitio es ideal por las amplias superficies y las temperaturas que se alcanzan al estar bajo el sol y el calor que refleja el concreto y asfalto del entorno. Es por ello que las mediciones de temperatura pueden ser ideales en este ambiente.

Pese a seguir en pruebas, los resultados reflejan que un vehículo con esta pintura fría muestra reducciones de hasta 12 grados Celsius en la temperatura de su superficie exterior y hasta 5 grados Celsius en el interior en comparación con uno con pintura convencional.

Este tipo de resultado se obtiene con el vehículo estacionado bajo el sol por un periodo prolongado, haciendo del interior más cómodo y rápido de enfriar con el uso moderado del aire acondicionado para el habitáculo.

Esto se traduce en un menor uso de este último componente y, en el caso específico de los coches eléctricos, se traduce en un ahorro de batería y, por ende, se requiere menor energía para operar y/o recargar el vehículo.

¿Cómo funciona la pintura fría?

Según explica Nissan, la tecnología de pintura fría se conforma, principalmente, por dos partículas microestructuradas que reaccionan a la luz. Una de ellas refleja los rayos infrarrojos del sol, que normalmente calentarían la resina de una pintura convencional. La otra partícula crea ondas electromagnéticas que desvían la energía solar hacia la atmósfera, reduciendo así la transferencia de calor a superficies.

Este desarrollo ya existe en aplicaciones en edificaciones, pero se usa en capas gruesas, añadiendo peso excesivo que solo las estructuras de este tipo podrían soportar.

Nissan también trabaja en la simplificación de la aplicación de esta pintura fría; actualmente evalúan un espesor de 120 micras, aproximadamente seis veces más grueso que la pintura típica de autos. Las pruebas son positivas ante factores como la sal, el agrietamiento, y a las reacciones químicas, así como su consistencia de color y capacidad de reparación.

Nissan espera que en el futuro esta pintura esté disponible para pedidos especiales y en varios colores y aplicaciones en todo su portafolio.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.