Porsche empieza la producción de eFuels en Chile
La planta de eFuels de Porsche y sus socios está ubicada en Punta Arenas, Chile y producirá 550 millones de litros al año.
La planta de Porsche de combustible sintético, o eFuels como se les conoce, se inauguró en Chile con la presencia de Diego Pardow, ministro de energía chileno y miembros del consejo de Porsche, como Barbara Frenkel y Michael Steiner. En la ceremonia, se llenó el tanque de un Porsche 911 con el primer lote de combustible producido en este sitio.
La fase piloto de la producción de eFuels en Chile consta en 130 mil litros anuales, destinados para proyectos como la Porsche Mobil 1 Supercup y para los Experience Centers de la marca alrededor del mundo. Terminada esta fase, la expansión contempla 55 millones de litros anuales hacia mediados de la década y 550 millones más adelante, que es aproximadamente cinco veces lo que consume México de gasolina en un año.
“Porsche se ha comprometido a un camino doble: e-mobility y eFuels como tecnología complementaria,” dijo Barbara Frenkel. “Usar eFuels reduce significativamente las emisiones de CO2. Mirando el sector entero de tráfico, la producción industrial de combustibles sintéticos debería seguir siendo impulsada en todo el mundo. Con esta planta piloto de eFuels, Porsche juega un rol de líder en este desarrollo.
Plantas en Chile, Estados Unidos y Australia
Se eligió el sur de Chile porque en esta región hay viento alrededor de 270 días al año, permitiendo que este opere las turbinas necesarias a la máxima capacidad. Además, está cerca del estrecho de Magallanes, por lo que se transporta fácilmente con la infraestructura existente.
Porsche planea neutralizar totalmente las emisiones de CO2 en su cadena de valor para el 2030 y ya ha invertido 100 millones de dólares para el desarrollo inicial y producción de eFuels. Adicional a los 550 millones de litros anuales provenientes de Chile, la marca tendrá plantas en Estados Unidos y Australia.
“El potencial de los eFuels es enorme,” añadió Michael Steiner, miembro del consejo ejecutivo para investigación en Porsche AG. Hay 1,300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos estarán en las calles por décadas y los eFuels ofrecen a los dueños de autos existentes una alternativa casi neutral.”