Radio AM: Por esta razón cada vez menos autos eléctricos lo tienen

   

El BMW i3 fue uno de los primeros autos sin radio AM en el sistema de infotenimiento pero cada vez son más las marcas que prescinden de él.

Cuando el entonces nuevo BMW i3 aterrizó en México hace casi 10 años, lo hizo sin radio AM. BMW había declarado cual era la razón por la que habían decidido prescindir de la amplitud modulada, a pesar de que muchos daban por hecho que era simplemente una cuestión de modernidad, como cuando toda la industria abandonó al reproductor de casette y luego al de CD.

Del mismo modo, lo lógico era que, con la llegada de sistemas de entretenimiento más complejos con entradas USB o para tarjeta SD, el radio AM ya no fuera necesario.

AM Radio, Ford F-150 Lightning

Pero no fue así, porque BMW aseguró que no lo tenía por la influencia negativa que tenían las ondas de radio AM en el desempeño del tren motor eléctrico, pues interferían con el campo electromagnético. Así que fueron los motores eléctricos los culpables de que se eliminara el radio AM, no fue para modernizar el infotenimiento del auto, como se había pensado.

Actualmente, el número de autos eléctricos e híbridos que omiten el radio AM es tan grande, que los gobiernos de algunos países, como el de Estados Unidos, hayan solicitado que se incluya en los autos nuevos, pues puede ser de mucha ayuda en caso de una emergencia, ayudando a alertar a las masas.

AM Radio, BMW i3

En Europa también está desapareciendo

En Europa la tendencia también va en contra, pues el radio digital es más económico y tiene mejor calidad de sonido. Las estaciones AM siguen existiendo, pero son populares solamente en países como España, el Reino Unido y Grecia.

Otros fabricantes europeos han seguido a BMW y han eliminado el radio AM, menos Mercedes, cuya gama EQ sí lo tiene. Tesla y Rivian también lo han omitido y se cree que Ford no lo tendrá más en la F-150 Lightning, aunque ahora mismo sí lo incluye.

La amplitud modulada es útil porque tiene un mejor alcance en áreas remotas, por lo que es valioso para transmitir noticias en ciertas regiones del mundo.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.