Porsche Macan tendrá que mantener sus motores a gasolina por las bajas ventas de EV
Los planes de muchas marcas han sido trastocados, ya que si recuerdas al final de la década pasada se anunciaba que para el 2030 la industria automotriz vendería puros autos eléctricos, tendríamos autos voladores, un robot asistente y reinaría la paz mundial, pero bueno parece que nada de lo anterior pasará, y las ventas de autos eléctricos siguen siendo bajas, mientras que los híbridos encuentran un segundo aire, mientras que la Porsche Macan rueda con una plataforma antigua.
En el mundo automotriz las plataformas suelen tener vidas útiles de poco más de ocho años, entre “face lift” y mejoras a medio ciclo nos mantenemos comprando básicamente el mismo auto, pero en el caso de la Porsche Macan su plataforma ya tiene 10 años de vida con dos mejoras en 2019 y en 2021. Además a principios de este año se había informado que el 2026 sería la despedida de Macan como lo conocemos ahora, pero el ciclo parece haberse alargado.
La plataforma de la Porsche Macan a gasolina tendría que terminar su ciclo en 2026, pero seguramente seguirá un poco más.
Con las ventas malas de eléctricos, las marcas deben apuntar a lo que se está demandando y hoy son los híbridos, que si tienen pero no comparten la misma plataforma de los modelos a gasolina y estos no pueden adecuarse por lo que requerirían una nueva generación que dicho sea de paso no estaba planeada.
Por ello, seguramente tendremos un tercer “face lift” de Porsche Macan, aunque ya se le comenzarán a ver las arrugas pronto, Porsche hoy ya cambió su discurso de “en 2030 nuestros autos serán eléctricos”, por “más del 80% de los autos de Porsche serán eléctricos en 2030, pero dependerá de la demanda global”, es decir, su plan sigue, sí y solo sí el consumidor está interesado.
Porsche seguirá ofertando el producto y mantendrán la producción, y eventualmente compartirá las calles con la nueva versión eléctrica, y esto se mantendrá dependiendo la demanda (que sigue siendo mucha), pero también por las regulaciones, ya que en Europa Macan ya no las cumple por su longevidad, pero en Estados Unidos, México y mercados de Latinoamérica todavía le queda algo de vida.
Hoy Porsche Macan es un producto con muy buena aceptación, una SUV compacta firmada por la alemana suena muy bien, pero el problema es que el consumidor sigue queriendo gasolina o cuando menos híbrido, pareciera que la agenda puede fracasar debido al apego que seguimos teniendo por el “jugo de dinosaurio”.