¿Qué autos que no tienen control de estabilidad en México?
Buscas un auto nuevo, pero estás intranquilo porque deseas que sea seguro. Y no sólo porque ofrezca un alto número de bolsas de aire, así como frenos ABS, sino que traiga ESP (Programa Electrónico de Estabilidad, por sus siglas en inglés) o mejor conocido como control de estabilidad.
El ESP es un sistema de seguridad, creado para mejorar la estabilidad del vehículo detectando y reduciendo la pérdida de tracción, evitando así que los neumáticos patinen sin control. Esta tecnología sin duda alguna salva vidas, por lo que no recomendamos ningún auto que no lo traiga.
Hace cinco años muchos autos en México no incorporaban el control de estabilidad, afortunadamente, los fabricantes automotrices han sido conscientes de esto y han actualizado varios modelos, como el Nissan March, Nissan V-Drive, Chevrolet Aveo entre otros. Hoy en día ya son muy pocos, ocho en realidad, esto a febrero de 2024 y la historia puede cambiar en el corto plazo.
Chevrolet S10
En este modelo, en las versiones de chasis cabina y de cabina regular, no se tiene ESP. Además, porta dos bolsas de aire y frenos ABS.
Precio: $405,300 y $430,300 pesos.
Dodge Attitude
Este longevo sedán super rendidor, no ofrece control de estabilidad en ninguna de sus versiones. Porta dos bolsas de aire y frenos antibloqueo. El Mitsubishi Mirage G4 es virtualmente el mismo auto, vendido bajo el paraguas de otra marca y, sin ser mucho más costoso, tienen seis bolsas de aire y ESP de serie.
Precio: desde $242,990 pesos
Pick-up que no posee control de estabilidad: JAC Frison T6
Esta pick-up china de doble cabina que presume una capacidad de carga de 1040 kg, tampoco trae ESP. Solo ostenta dos bolsas de aire como frenos ABS.
Precio: $446,000 pesos.
JAC Frison T8
La marca china tiene otra pick-up que también carece de sistema de control de estabilidad. El restante del equipo de seguridad consta de dos bolsas de aire como frenos antibloqueo.
Precio: $468,000 pesos.
JMC Vigus
Esta pick-up también de origen chino pensada para el trabajo, no cuenta con ESP, posee únicamente dos bolsas de aire al igual que frenos ABS.
Precio: $399,900 pesos.
SEV E-Wan Cross
Este auto es el eléctrico más barato en México, pero no ofrece control de estabilidad en ninguna de sus versiones. Sólo cuenta con dos bolsas de aire, así como ABS.
Precio: desde $379,900 pesos.
Auto que no tiene control de estabilidad: Suzuki Ignis
Este hatchback de la marca japonesa, sí que sorprende que no tenga ESP. Porta dos bolsas de aire y frenos ABS.
Precio: desde $249,990 pesos.
Suzuki Ciaz
Este sedán subcompacto nipón, es otro modelo de la marca oriental que tampoco trae la tecnología de control de estabilidad. Asimismo, sólo ostenta dos bolsas de aire como ABS.
Precio: $352,990 pesos.