¿Qué es y cómo funciona el Apple CarPlay?
Tener iPhone es de lo más común hoy en día, pero llevarlo a bordo en tu vehículo es sólo posible gracia al Apple CarPlay. pero, ¿Qué es y cómo funciona este sistema operativo?. Aquí te lo decimos.
Todo iPhone desde el año 2012 cuenta con Apple CarPlay, que no es más que un ecosistema que es compatible con el infoentretenimiento del automóvil, el cual permitirá al usuario adoptar varias funciones del smartphone, esta vez operados desde los comandos del vehículo.
El teléfono se empareja vía, cable o wifi y bluetooth y con ello es capaz de proyectar información en la pantalla del vehículo. Incluso, algunos comandos e íconos forman parte de este ambiente, permitiendo al usuario encontrar de manera más sencilla los comandos, funciones o aplicaciones buscadas.
Gracias a esto, los usuarios a bordo son capaces de acceder a llamadas, mensajes, sistema de navegación y más apps nativas del ecosistema desarrollado por el sistema operativo IOS de Apple, con la finalidad de no usar el smartphone y evitar distracciones.
Hoy en día casi todos los automóviles cuentan con compatibilidad con Apple CarPlay, pero curiosamente el primero de ellos en implementarlo fue el Ferrari FF. En la actualidad alrededor de 600 nameplates de casi todas las marcas en el mundo cuentan con esta capacidad.
Retrocompatibilidad y futuro
Es posible instalar Apple CarPlay en vehículos anteriores al 2014, año-modelo medio en que esta amenidad comenzó a ser común. Para ello se necesita un sistema aftermarket y, aunque puede ser útil, siempre incluir algo externo a lo original es poco recomendable.
Aunque hoy en día el uso del sistema es gratis, algunas marcas reservan esta aptitud a sus versiones más caras. En otros casos, hay países que ya preparan el pago de una suscripción mensual para desbloquear este sistema en sus automóviles.
El futuro de Apple CarPlay es promisorio, ya que el desarrollo de la realidad aumentada traería consigo nuevas funciones, como comandos hápticos o la proyección de la navegación con mayor precisión y detalle.
Sería en 2024 cuando la nueva generación del sistema de IOS comience a usarse en vehículos de producción, con una mayor capacidad de personalización y la posibilidad de programarse en mandos digitales, permitiendo un menor índice de distracciones.