Recargar 320 km en 5 minutos será posible gracias a Gravity
Uno de los desafíos de los EVs es recargar, pues, además de no haber infraestructura, los tiempos para hacerlo son excesivos. Esto estaría por cambiar gracias a Gravity, un startup de Nueva York que ha diseñado estaciones de carga que se colocan en las banquetas y con velocidades de hasta 500 kW, permitiendo, según ellos, recuperar 320 kilómetros en sólo 5 minutos.
Los desarrolladores denominan este cargador como DEAP Tree (Puntos de Acceso de Energía Distribuida, por su traducción al español), que extraen energía de la red sin requerir mejoras nuevas en las infraestructuras eléctricas, además de asemejarse a árboles.
Esa energía se canaliza a través de un ‘Árbol’ que tiene una bisagra a dos tercios de la altura del poste. Cuando está en uso, el brazo superior se pliega y proporciona el cable de carga al usuario. Una vez finalizada la carga, el brazo vuelve a su posición vertical y se aparta del camino. Según Gravity, este es el único sistema que tiene sentido, especialmente en términos de velocidad.
Con una adopción parcial por parte de las ciudades estadounidenses, este producto por sí solo podría convertirse rápidamente en la red de carga rápida más grande de Estados Unidos, superando incluso a la red Superchargers de Tesla.
¿Coches listos para recargar tan rápido?
Los “árboles de carga” de Gravity ofrecen velocidades más altas que la mayoría de los cargadores públicos siempre y cuando mantengan una velocidad mínima de 200kW. Además, son bastante compactos y pueden funcionar en calles con estacionamiento medido. También son bidireccionales, lo que, en teoría, puede ayudar a soportar la red eléctrica. Mantener el cable de carga en el aire ayuda a reducir el vandalismo, el robo y los riesgos de tropiezos.
Gravity afirma que ofrecerá dos versiones, una que puede cargar a 200kW y otra a 500kW. Siempre que un coche pueda manejar esas velocidades, estos cargadores podrían recargar 320 kilómetros de autonomía en 13 y 5 minutos, respectivamente.
Es importante señalar que estas afirmaciones suenan fantásticas, pero la tecnología para respaldarlas aún no existe; al menos no en los vehículos eléctricos actuales. Gravity podría ser capaz de construir un árbol de carga que soporte 500kW, pero no hay ningún coche en el mercado que pueda manejar esa cantidad de energía.
No hay coches que soporten esta velocidad de carga, por lo que el desarrollo de las baterías es algo que debe suceder para el correcto funcionamiento de esta novedad.