Stellantis firma acuerdo para vender EVs chinos en Europa
Un acuerdo entre Stellantis y Leapmotor fortalece la presencia de ambos y traería nuevos EVs al mercado.
El acuerdo de 1,500 millones de euros compra a Stellantis una participación del 21 por ciento en la empresa de vehículos eléctricos Leapmotor y crea una nueva empresa conjunta con sede en los Países Bajos.
Pero la inversión también otorga a Stellantis un mejor acceso al mercado chino para sus propios productos, donde necesita obtener ganancias si quiere cumplir con el objetivo autoimpuesto de que la mitad de sus ventas de vehículos sean eléctricos para 2030.
Se confirmaron los modelos de Leapmotors que llegarán a Europa; es probable que los primeros lleguen en el otoño o invierno de 2024. Su línea actual de vehículos eléctricos consta del T03, el sedán C01 y la SUV C11.
“A medida que se desarrolla la consolidación entre las nuevas empresas de vehículos eléctricos capaces en China, se vuelve cada vez más evidente que un puñado de eficientes y ágiles jugadores de vehículos eléctricos de nueva generación, como Leapmotor, llegarán a dominar los principales segmentos en China”, dijo Tavares.
“Creemos que es el momento perfecto para asumir un papel de liderazgo en el apoyo a los planes de expansión global de Leapmotor, uno de los nuevos jugadores de vehículos eléctricos más impresionantes que tiene una mentalidad empresarial y tecnológica similar a la nuestra”.
Además de Stellantis, todos van por EVs con China
Stellantis no es el primer fabricante que ha decidido enfrentar la amenaza china acercándola. Volkswagen, que, al igual que Stellantis, ha ido perdiendo terreno en China, anunció una asociación con Xpeng en julio de este año.
Además, Reuters informa que Stellantis transferirá su parte de su actual empresa conjunta con Dongfeng Motor Group a Dongfeng y cerrará otra empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group que construye Jeeps en China.