Stellantis nombra a su nuevo CEO, el italiano Antonio Filosa

Por fin, luego de seis meses el consejo de administración del Grupo Stellantis ha nombrado al nuevo CEO luego de la “renuncia” de Carlos Tavares, una que a su salida le hizo ganar varios millones de dólares como compensación por haber hecho poco por todas las marcas. Ahora toma la batuta Antonio Filosa, un directivo italiano con 25 años de trayectoria dentro del grupo.
Filosa que actualmente se desempeña como Director de Operaciones para las Américas y Director de Calidad, tomará el nuevo cargo el 23 de junio y lo hará con un enfoque tal vez más global que Tavares que se enfocó mucho en el mercado europeo. Antonio ha estado de cerca en las operaciones de Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep además de haber impulsado las ventas de esta última marca así como reducir los stocks atrasados de producto.
En perspectiva, Antonio Filosa, no tendrá que levantar una empresa completa como Iván Espinosa con Nissan, pero esto no quiere decir que no tendrá retos, de hecho son bastantes y por muchos frentes en dos continentes.

Primero en Estados Unidos debe restablecer la comunicación que se perdió con los concesionarios en la era Tavares, aunado a la demanda y contrademanda que existe entre la marca Jeep y el sindicato United Auto Workers que exigen el cumplimiento del compromiso de fabricación de la Jeep Cherokee, mientras que Jeep acusa el no cumplimiento de contrato.
Stellantis con Antonio Filosa al frente debe enfrentar muchos problemas ¿Cuáles crees tú que sean los prioritarios?
Tanto en América como Europa se debe impulsar las ventas de autos eléctricos, las demás marcas han tenido un avance significativo, además de las chinas, pero Stellantis no ha logrado dar en el clavo con un producto que la gente quiera, además de buscar ser accesibles. Peugeot por ejemplo tiene un serio problema de calidad que sigue sin corregirse con sus motores PureTech y ese es otro problema.

También veremos cuál es su postura sobre los motores de combustión y los grandes bloques como el HEMI, que aún tienen y tendrán mucho mercado en Estados Unidos y que últimamente se ha hecho un esfuerzo por regresarlos, mientras que la idea del Muscle Car eléctrico se diluye.
Si lo anterior no es suficiente, debe encarar el problema de los autos chinos baratos al menos en Europa y parte de Latinoamérica, esto mientras soporta el circo que ha implantado Donald Trump con sus políticas que han alejado inversiones, aumentado costos, mucha incertidumbre que ya están pagando con paros en plantas ubicadas en México y Canadá.
Es decir, Antonio Filosa tiene gran reto por delante, que buscará resolver nombrando a su nuevo equipo de trabajo que conoceremos posiblemente el día de su toma de poder o unos días después. En el presente ¿tú cuales crees que sean los mayores retos que debe sortear Stellantis?