Tesla supuestamente alteró el software de sus autos para mostrar autonomía irreal
Además de alterar el software, Tesla creó un equipo de trabajo dedicado a cancelar citas de servicio por quejas relacionadas a la autonomía.
Los autos de Tesla ofrecen las cifras de autonomía estimadas más amplias en la industria y el reporte de Reuters podría explicar que no es por una ingeniería superior, sino porque habrían supuestamente mentido, inflando la autonomía a niveles que sabían que no eran realistas con alteraciones de software y silenciando quejas de los clientes al respecto.
La investigación de Reuters encontró que Tesla formó un equipo especial dedicado únicamente a buscar y cancelar citas de servicio de los clientes por quejas relacionadas al desempeño de la batería y a la autonomía. Los clientes reportaban que cuando reservaban una cita de servicio para checar la salud de su batería, recibían un mensaje de Tesla diciendo que sus vehículos se encontraban bien y que Tesla iba a cancelar su cita.
Tesla formó un equipo que administrara las quejas porque sus talleres no iban a poder mantenerse al día con las quejas de clientes decepcionados por no alcanzar la autonomía esperada.
El reporte asegura que Tesla alteró el software de sus autos para proyectar autonomías más extensas de lo realista cuando la batería tenía más del 50% de su capacidad.
Por más impactante que sea, Reuters no asegura que Tesla siga con estas prácticas ahora mismo. Esta manipulación dio lugar en los primeros años de la marca, cuando solo ofrecía el Roadster y el Model S.
La marca se enfrenta a acciones legales en Corea porque sus autos perdieron más del 25% de la autonomía en climas gélidos, aunque esa degradación aplica también para otras marcas, pues los hábitos de manejo, la orografía y hasta el uso del aire acondicionado suelen tener un impacto más profundo en la autonomía de un auto eléctrico que en uno con motor de combustión.