Un auto nuevo promedio contamina más que uno de 2013
Todo nos dice que los avances tecnológicos y las estrictas leyes de emisiones en todo el mundo han hecho a los autos más limpios en esta última década, pero un estudio del grupo de acción climática Possible prueba justo lo contrario, pues un auto nuevo promedio contamina más que uno de 2013 y el gran culpable puede ser la demanda por grandes y pesadas SUVs.
El estudio no habla de un segmento en general, pero sí de una media general respecto del promedio en 2013. No es que la tecnología no haya avanzado, sino que cuando se habla de autos de combustión, los que se venden en esta era son más pesados y por lo tanto queman más combustible, así que también emiten una mayor cantidad de CO2.
Eso puede no ser sorprendente, pero sí lo es que el cambio en el mercado en solo 10 años sean tan grande que haya ocasionado semejante incremento en las emisiones de los vehículos de combustión.
El estudio estuvo basado en el Reino Unido y los SUVs fueron especialmente populares en áreas urbanas en donde no tienen demasiada utilidad. Possible argumenta que los autos que más contaminan son los que compra el 20 por ciento más rico de la población, pidiendo se instauren impuestos basados en las emisiones de cada coche.
Un auto nuevo contamina más, pero hay un truco
Es increíble que los coches en pleno 2023, con tanta tecnología orientada a reducir los consumos, un auto nuevo puedan contamina y que por emisiones sean más sucios que en 2013, pero la comparativa no es justa porque básicamente se toman en cuenta un mayor porcentaje de autos pequeños con eficientes motores para el 2013 y SUVs más pesadas en 2023, porque eso es lo que compró la gente en cada era.
Además, ya en 2013 empezaba el auge de estupendos motores de gasolina con buena potencia y turbocargador, como los 1.2 y 1.4 TSI del Grupo Volkswagen, el PureTech 1.2 litros de Peugeot Citroën o los primeros EcoBoost pequeños de Ford, los 1.0 litros del Fiesta y Focus.
Finalmente, las SUVs modernas son más contaminantes por más que solo el CO2, ya que su alto peso también representa mayores emisiones de partículas de llantas.