Universidad de Corea desarrolla una batería que puede apagarse sola en caso de incendio
Cuando llega una nueva tecnología los primeros años o inclusos meses suele ser muy cara, ya que en esa primera fase las marcas tratan de recuperar la inversión de su desarrollo y posteriormente suele bajar cuando otras empresas muestran opciones. En este caso la Universidad de Corea denominada Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu Gyeongbuk (DGIST) está desarrollando una batería muy interesante.
Como sabemos una batería convencional del presente (no necesariamente de auto, también de tú teléfono) tiene una determinada vida, que suele ser desde un año hasta 10, aunque al final la carga dura mucho menos, y esto es igual que en el auto, generando un costo excesivo si es que quiere cambiarla. Además el peligro de incendio casi incontrolable que pueden tener estos módulos.
Lo anterior, es el trabajo en el que se han enfocado los estudiantes ya que según el Dr. Kim Jae-Hyun la batería tendrá una mayor longevidad ya que aun después de 1,000 ciclos de recarga seguirá teniendo un 87,9%, es decir casi en tres años podría haberse degradado apenas un 10%, imagina esto también en los demás dispositivos con baterías de ion, que no sean elementos que tengas que tirar en un futuro porque ya no hay cambios de pilas.
La Universidad de Corea podría tener una buena solución de fiabilidad y seguridad en baterías
Esta batería podría darle nueva vida a “viejos” autos eléctricos a mediano plazo o claro, ofrecer mejores autonomías a futuro. Pero otra ventaja y que es tal vez más importante que lo anterior, es que esta batería es más robusta al contar con tres capas de protección que se adaptan al sistema que dicho sea de paso está pensado para baterías de estado sólido.
En el presente ya tenemos baterías que ostentas mayor rigidez estructural como las empleadas en MG, denominadas Blade, pero en las de la Universidad de Corea, además cuentan con elementos de supresión de fuego como el etano de decabromodifenilo que retarda o elimina cualquier conato de fuego.
De momento no hay mayores datos y si esta batería algún día llegara a alguna marca o la replicarán bajo otro nombre, el punto aquí es que la tecnología eléctrica por fin está encontrando caminos para hacerse más versátil y poder bajar su precio, ahora esperemos que las marcas de coches quieran bajar sus precios.