Volkswagen promete ahorrar cientos de millones en desarrollo de baterías
Volkswagen tiene un nuevo procedimiento de recubrimiento en seco para las baterías, que no requiere solventes químicos.
PowerCo SE de Volkswagen ha desarrollado una nueva forma de crear baterías. Y podría ahorrarle al fabricante cientos de millones de euros cada año.
Si bien el proceso es un poco difícil de explicar, la compañía ha desarrollado un nuevo procedimiento de “recubrimiento en seco” que permite fabricar electrodos de manera más económica.
Como explicó Volkswagen, “En la producción industrial moderna de electrodos, los materiales de las baterías se mezclan con aditivos y solventes líquidos hasta obtener una suspensión. Luego, se revisten sobre láminas de cobre o aluminio, luego se secan y calandran”. Este es un proceso costoso y que consume mucha energía, pero el recubrimiento en seco elimina dos de los pasos.
En particular, el procedimiento de recubrimiento en seco les permite “calandrar los materiales básicos en polvo directamente sobre la lámina, de forma similar a un procedimiento de impresión”. Volkswagen dijo que el recubrimiento en polvo se puede aplicar de una “manera extremadamente fina y uniforme” y puede ser tan delgado como un cabello. El fabricante dice que esto “garantiza una excelente densidad de energía espacial y un largo ciclo de vida, al tiempo que mejora la capacidad de carga rápida de la batería“.
Los ahorros de costos son enormes ya que no se requieren solventes químicos. Además, se elimina la parte más intensiva en energía de la fabricación de células. Hablando de eso, el nuevo método puede resultar en un ahorro de energía de aproximadamente un 30%. La producción también puede ocurrir en fábricas que requieren un 15% menos de espacio y esto amplifica los ahorros.
Como señaló Volkswagen, “por bloque de construcción de una Gigafactory normal con una capacidad de producción de 20 GWh, se pueden ahorrar cuatro líneas paralelas de recubrimiento y secado. Lo que equivale a un área de 7,000 metros cuadrados. Como resultado, la longitud exterior de la planta puede reducirse unos 100 metros”. El fabricante agregó: “No tener que operar los hornos de secado y los sistemas de succión que consumen mucha energía. Esto ahorrará energía equivalente al consumo anual de 40,000 hogares privados”.
La empresa de baterías ya está probando y optimizando la tecnología en una línea de producción piloto en el norte de Alemania. Y planea introducir el nuevo proceso de fabricación en plantas de Europa y América del Norte. El desarrollo está programado para concluir el próximo año y deberíamos ver la producción en 2026 o 2027.