VW Tera: Análisis de la nueva mini-SUV accesible de Volkswagen
Hemos hablado por varios meses de la nueva mini-SUV de la marca VW, conocido en todo este periodo de especulación con diferentes nombres pero que ahora sabemos que se llamará Tera. Es el reemplazo espiritual del Gol, como escalón de acceso a los productos de la marca y fue desarrollado en India por Skoda, en donde se venderá como Kylaq por un precio equivalente de menos de 10,000 dólares.
Sin embargo, parece que siendo una SUV y en lugar de un hatchback no será realmente más barato que el Polo Track, el modelo más accesible en la gama de Volkswagen actualmente.
Ubicada por debajo de la Taigun en la gama de SUVs de Volkswagen, la nueva VW Tera podría llegar a México desde India, como el Virtus y la propia Taigun o desde Brasil, como la Nivus y el Polo. Por sus rivales podemos inferir que tendrá precios desde 300,000 pesos, entendiendo que actualmente la Taigun, que es más grande, arranca en $350,270, aunque también dependerá de las mecánicas con las que llegue, pues la Taigun de entrada ofrece un motor de 1.6 litros y para la Tera se habla de un 1.0 TSI como base, más costoso.
Nueva VW Tera: Una melliza de la Skoda Kylaq para Volkswagen y construida sobre la arquitectura MQB A0 IN
Basada en la plataforma MQB A0 IN, una versión simplificada y económica de la MQB A0 que vemos en una amplia variedad de productos de todo el Grupo Volkswagen como el Polo, Nivus, Virtus y Taigun, además del SEAT Ibiza y Arona y del Audi A1, será más pequeña que el Polo con menos de cuatro metros de longitud, como su prima de Skoda. Seguramente tomará la versión corta, con 2,566 mm entre ejes como en el Polo y la Nivus, en lugar de la versión larga de esa misma plataforma empleada en el Virtus y la Taigun, con 2,651 mm.
Si los rumores son correctos, estrenará un nuevo lenguaje de diseño para la marca, que ya se ve en la nueva Volkswagen Tayron que llegará a México en 2025 como la tercera generación de la Tiguan.
A diferencia de la nueva Nivus 2025, no tendrá parrilla iluminada, pero sí acentos en negro en las fascias, estribos y salpicaderas para hacerla más robusta. Tendremos elementos típicos de crossover, como las placas satinadas en el las fascias y rieles en el techo, pero Volkswagen mantendrá el perfil tan sencillo como sea posible, pensando en reducir costos en el proceso de producción al eliminar los pliegues que sí vemos por ejemplo en la Nivus, Taigun y Taos.
Directamente, la nueva VW Tera tendrá como rivales a productos como la FIAT Pulse o la Renault Kardian, que no son sumamente populares en México pero que sí lo son en Sudamérica. En México además competirá contra modelos de marcas chinas como la Chirey Tiggo 2 Pro, la Geely GX3 Pro o la JAC2, aunque también contra otros mini-SUVs como la Kia Sonet o Toyota Raize. Podemos entenderlo como un sucesor espiritual del CrossFox, muy popular en su día, pero mucho más moderno.
Un producto low-cost con mucho equipamiento
En otros mercados se habla exclusivamente de un motor 1.0 litros turbo, pero es posible que a México llegue con el 1.6 litros naturalmente aspirado de 110 hp para hacerlas más accesible, reservando el TSI para las tope de gama.
Previo a su presentación, podemos tomar información de la Skoda Kylaq para entender como estará equipada. A pesar de su enfoque como auto low-cost, suponemos que, como la Skoda, no tendrá asistentes avanzados a la conducción pero que mantendrá la pantalla táctil de 10 pulgadas con interfaz VW Play y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de un cuadro de instrumentos digital de ocho pulgadas.
Otros elementos sorpresivos para un auto de bajo costo que están presentes en la Skoda Kylaq y que por lo tanto seguramente llegarán a las versiones tope de la nueva Volkswagen Tera son el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, asientos forrados en leatherette con ventilación y ajuste eléctrico para el conductor, Climatronic automático y quemacocos. Sobra decir que todos los grados de equipamiento tendrán ESP, aunque podría llegar con solo cuatro bolsas de aire, como el Polo, pasando de las dos de tipo de cortina.
Podemos esperar un volumen en cajuela cercano a los 446 litros de la Kylaq y un despeje libre al suelo en torno a los 19 cm, una cifra ideal para SUVs urbanas y especialmente en mercados como el de India y los latinoamericanos, que a menudo tienen caminos en mal estado.
La presentación regional y lanzamiento en el mercado mexicano de la nueva VW Tera será en 2025, llegando a los concesionarios de nuestro país durante el segundo semestre del año como año modelo 2026. Será interesante conocer como altera Volkswagen la gama de otros modelos como la Taigun o el propio Polo para evitar traslapes.