.

Volkswagen Yeh: Así será el auto más barato de la marca

   

Aunque Volkswagen presentó en México hace pocos días al nuevo Polo Track como reemplazo indirecto del Gol y tomando la batuta como el modelo más barato en la gama, la firma prepara un nuevo modelo que nace desde cero como un auto accesible para las masas, el Volkswagen Yeh.

Volkswagen Yeh
Volkswagen Yeh. Foto: El Carro Colombiano

El Polo Track es una solución momentánea en lo que está listo el nuevo Volkswagen Yeh, pues el Polo es un coche que no nace como un coche sencillo y de bajo costo, sino que comparte muchos componentes con el modelo para el mercado europeo, así que convertirlo en un coche de entrada cuesta mucho más con esa base.

El nuevo Volkswagen Yeh tomará ese puesto, como una crossover accesible y con mecánicas híbridas. La historia del sucesor del Gol tiene como noticia desde el 2017, con la idea de una arquitectura global orientada a mercados en desarrollo, como Sudamérica, India o China, llamada MQB A00 y basada en la MQB A0 del Polo, Nivus, Virtus o Taigun, aunque preparada especialmente desde el inicio para albergar autos muy accesibles.

Volkswagen Yeh
Volkswagen Yeh. Foto: El Carro Colombiano

Volkswagen Yeh: Un modelo único

Y tiene lógica que, como reportan nuestros colegas de Motor1 Argentina, tome el formato de crossover y no el de un hatchback tradicional, pues ello a penas infla los costos y sí hace al producto más atractivo para la mayoría de los mercados, además de darle a la marca un mayor margen de maniobra con las utilidades.

Luego, con el desarrollo en marcha del nuevo modelo barato de Volkwagen, ahora conocido como Yeh, llegó la pandemia y el brazo sudamericano que se encargaba del proyecto decidió ponerlo en pausa, junto con otros como el de la Tarok pick-up, ante la incertidumbre y trabajó en el Polo Track como parche, modelo que apenas ahora, en pleno 2023, tenemos en México.

Según Motor1 Argentina, el Volkswagen Yeh ya está listo y no comparte rasgos visuales evidentes con otros modelos de la marca alemana, pues el diseño frontal y posterior contarán con faros y calaveras inéditas, además de que ofrecerá aun desde variantes de entrada una pintura bitono con color contrastante para el techo.

También según los reportes, usa componentes del Skoda Fabia europeo, aunque suponemos que serán de la generación pasada, basada en la amortizada plataforma PQ25 y no de la más moderna, y costosa, MQB A0 que emplea el propio Polo Track.

Otro detalle es que habrá motores de combustión tradicionales, sin turbocargador o inyección directa, pero también se menciona un híbrido accesible, que suponemos será un mild-hybrid para no inflar demasiado los costos de producción y desarrollo. Los informes apuntan a que podríamos conocer al Volkswagen Yeh en el transcurso del 2024 o 2025 y que llegará a las concesionarias poco después.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.