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Audi A1 Sportback 35 TFSI: A prueba

   
Audi A1 Sportback

El Audi A1 Sportback es el más pequeño de la familia y el grado 35 TFSI con el motor 1.5 Evo de 150 hp que evaluamos podría ser el más interesante.

El Audi A1 de segunda generación aterrizó en México en el 2019, luego de un ciclo de vida largo de alrededor de ocho años de la anterior. El cambio fue radical, dejando atrás la carrocería de dos puertas e introduciendo tres motorizaciones completamente nuevas para nuestro país, consiguiendo mantenerse relevante en el segmento y también con el público joven.

Se pasó a la arquitectura MQB A0 del Grupo Volkswagen y con ello recibió todas sus bondades, empezando por el gran volumen interior, pues a pesar de ser un subcompacto el Audi A1 tiene una cabina magistralmente bien aprovechada, empezando por una banca posterior con excelente espacio para piernas y cabeza, además de una cajuela de 335 litros de capacidad.

Otros aspectos de la cabina se explican por la excelente ergonomía, pues desde el asiento del conductor la posición de manejo se encuentra fácilmente a pesar de que no tienen reglaje eléctrico y tampoco se puede ajustar el asiento en inclinación. Sin embargo, tienen un mullido y soporte lateral superior al de cualquier otro auto del segmento B, lo que lo convierte también en el subcompacto idóneo para viajes largos junto con el Mini Cooper.

Una cabina con pros y contras

Los materiales nos dejan una sensación agridulce, ya que los tablero están al nivel con los del A3, de buena apariencia en todos los casos, acolchados por encima de la pantalla táctil y de la ventila de aire y firmes, pero con una textura atractiva en la parte baja, con la mezcla justa de negro brillante y símiles de aluminio. Sin embargo, el de las puertas extraña por tener más brillo de lo esperado y por un tacto firme, además de que la decoración de la parte baja es demasiado. Este conjunto estaría bien en un SEAT Ibiza o en un VW Polo, pero en el A1 nos queda a deber.

Audi A1 Sportback

En lo que no hay quejas es en la tapicería, con una tela fresca y robusta y que además tiene un diseño tridimensional que lo hace ver muy vistoso y que como opción sin costo, se puede pedir en con insertos amarillos, aunque ya los de cuero sí incrementan el precio en 20,900 pesos.

El sistema de infotenimiento de serie es uno de los grandes referentes, dentro del segmento y también, lógicamente, dentro del propio Grupo Volkswagen comparándolo con las interfaces de Volkswagen, Cupra y SEAT. La pantalla central de 8.8 pulgadas tiene gran nitidez y una respuesta al tacto ejemplar, en conjunto con interfaces Android y Apple y menús nativos amigables, lo que mejora la experiencia y reduce distracciones la manejar de forma significativa. La unidad probada montaba el Virtual Cockpit de 10.1 pulgadas, un extra razonable de 3,700 pesos, configurable y con gráficos a la altura de otros modelos de la marca, como el ya citado Audi A3 Sedán o la Q3.

Equipamiento de serie y opcional

Desconciertan algunas omisiones de equipamiento, siendo esta una versión intermedia. La más relevante es la de la cámara de reversa, un extra de 8,600 pesos, pues se ha convertido en un ítem de seguridad más allá del confort que brinda. También se ofrece como opcional el sensor delantero y lateral con alertas acústicas y visuales, por 7,900 pesos, que una SEAT Arona de menos de 500 mil pesos ya integra y que es muy útil para estacionar en espacios reducidos.

Otros extras interesantes quedan en el revestimiento del techo en tela negra de 4,900 pesos, los retrovisores laterales abatibles eléctricamente de 6,200 pesos, el retrovisor central antideslumbrante de 4,000 pesos, o el Audi Phone Box con cargador inalámbrico de 8,600 pesos.

Audi A1 Sportback

De serie hay que destacar los buenos y efectivos faros de LED, el volante forrado en cuero de buen tacto, con mandos y paletas de cambio, control de velocidad crucero, iluminación interior de LED, los rines de aluminio de 17 pulgadas y el control electrónico de clima para dos zonas.

Audi A1 Sportback

Comportamiento dinámico y pruebas

El motor TFSI Evo del Audi A1 Sportback es una de las grandes gemas del mercado, pues se trata del único auto del Grupo Volkswagen que lo integra en nuestro país en lugar del más sencillo 1.4 de igual potencia y par, pero con sensaciones muy diferentes. El bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros monta un turbocargador de geometría variable, más complejo por su funcionamiento, que cambia el diámetro de las volutas del compresor en función del flujo de gases de escape, de modo que reduce su inercia a bajas revoluciones y por tanto consigue llegar a velocidades de funcionamiento óptimas más rápidamente, eliminando el turbolag.

Cuando el motor ya gira a regímenes altos y hay un mayor flujo de gases, las volutas incrementan su diámetro y optimizan la entrega de potencia en estos rangos de giro, resultando en un motor con poco lag y que sigue empujando con alegría hasta las 6,000 rpm en lugar de quedarse sin aire pasando las 5,000. Este sistema es costoso también porque necesita componentes de titanio, mejor para disipar el calor que generan estos tipos de mecánicas.

Audi A1 Sportback

En la parte práctica, este tren motor resulta en aceleraciones contundentes y parejas, recuperando de 80 a 120 km/h en 6.9 segundos y acelerando a 100 km/h en 10.9 segundos, que estamos convencidos podrían ser cuando menos un par de segundos menos si la transmisión automática S-Tronic de doble embrague fuera más efectiva para desembragar y salir desde cero. Es la recuperación la que ejemplifica mejor las capacidades reales de este motor con 150 hp y 184 lb-pie de torque, aunque ya en marcha, la caja hace cambios precisos y muy rápidos, así por su configuración de embragues en seco muestre algunas torpezas en tránsito pesado.

Los consumos son sumamente buenos, con 12.4 km/l mixtos.

Audi A1: Chasis, dirección y suspensión impecables

Más allá de la mecánica, el resto del conjunto es soberbio. La plataforma MQB A0 con la puesta a punto europea, similar a la del Ibiza, pero con una dosis de potencia mucho mayor presenta un balance fantástico. Estamos ante un coche muy ágil por una dirección rápida y precisa, que se apoya en un chasis rigido y con una suspensión con la firmeza justa, de apoyos rápidos y seguros y una marcha homogénea y serena aun ante caminos en mal estado.

El Audi A1 frena desde 100 km/h en unos sobresalientes 36.9 metros en el mejor de los casos y que no pasan de 38 metros luego de tres repeticiones, manteniendo la firmeza del pedal y la mordida del sistema de frenos.

Audi A1 Sportback

Es en estos detalles en donde se nota el esmero en un auto Premium y su valía como miembro de la familia de Audi, así comparta componentes clave con otros modelos del Grupo Volkswagen que no necesariamente lo son.

Nos gusta

+Comportamiento dinámico

+Suavidad del motor

+Ergonomía general

Nos gustaría

-Mas equipamiento de serie

-Mejores materiales en algunos puntos

Audi A1 Sportback
Motor:4 cil. 1.5 turbo; 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión:Automática doble embrague; 7 velocidades
Consumo mixto:12.4 km/l
Precios y versiones
30 TFSI Urban$534,900
30 TFSI Urban$564,900
*35 TFSI Ego$624,900
40 TFSI S line$709,900
*Versión probada
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