GAC EmZoom 2023, primer contacto de manejo
GAC EmZoom participa en uno de los segmentos más competidos del mercado, el de las SUVs compactas donde hay una amplia oferta.
GAC Motors México decide entrar con una SUV con un carácter más deportivo o juvenil vía un diseño que no pasa desapercibido, una calidad de materiales por encima de la media, ensambles muy bien ejecutados y un tren motor potente.
La experiencia en calidad de armado viene gracias a numerosos joint venture que ha tenido GAC en el pasado fabricando autos en China para diferentes marcas.
De este modo, GAC EmZoom llega en cuatro versiones: arranca con la GS por 403,900 pesos; GB 434,900; GL 468,900 y GL Racer, que fue la que manejamos, en 499,900 pesos.
Y si bien el diseño es uno de sus atributos más importantes por lo diferente del resto del mercado, no es lo único relevante.
GAC EmZoom 2023, potente y con diseño único
El motor es uno de sus puntos más fuertes pues el 1.5 litros turbo ofrece 174 hp y 199 lb-pie, acoplado a una caja de doble embrague húmedo de siete cambios.
Si bien la contundencia del motor es muy buena en el rango de entrega de par, hay un turbo lag acusado y nos hubiera encantado que ofreciera paletas de cambio detrás del volante aumentando la experiencia de corte deportivo que busca; pero de que el motor empuja con energía no queda la menor duda.
La marca incluso nos explicó que este motor ha sido modificado en su inyección y programación para ser más contundente y efectivo, hicieron pruebas a diferentes alturas con muchos km en altitiudes como el desierto de Atacama en Chile o incluso México, y que, de acuerdo con sus pruebas, puede conseguir el 0 a 100 km/h en 7.5s.
A ello se le suma una puesta a punto que se recarga más hacia el confort diario pero que no desfallece en un manejo en pista, justo el entorno donde hemos podido conducirla.
Si bien es suave y hay rolling evidente de la carrocería, la plataforma es muy buena y robusta, soporta los cambios de dirección, mantiene bien afinado el eje posterior y la dirección no duda; también tenemos unos impecables neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que tiene un grip ejemplar y además, junto con un pedal de freno muy bien afinado, frena con mucha seguridad y solidez.
Mención adicional que la variante Racer tiene tales neumáticos con rines de 19” y líneas de color naranja en diferentes partes del auto (que me gustaría verlas reflejadas en el interior) y unos enormes escapes dobles posteriores colocados al centro del auto que, por cierto, puedes abrir y cerrar desde el volante para tener más sonido de motor.
Un estilo muy para “young people” como ellos mismos lo expresan.
Desarrollo propio
GAC EmZoom está desarrollado sobre una nueva plataforma global y modular del grupo denominada Global Platform Modular Architecture (GPME), un desarrollo que le tomó a la marca seis años concebir y sobre el que se fabrican modelos con distancia entre ejes corta (2.6m como en EmZoom) o larga (2.7m como en la GS8) capaz de concebir sedanes o SUVs desde los 4 hasta los 5 m de longitud.
Esta plataforma es el resultado de varios años de trabajo, desde 1998, en que GAC fabricaba modelos para Honda o Toyota como parte de un Joint Venture.
Ahora, esta GPME es capaz de albergar varias soluciones también de movilidad, como plug-in hybrids que, dicho sea de paso, está en el plan de la marca ofrecerlos en México, además de un nuevo sedán denominado Empow que también llegará.
Gracias a esta solución se tiene muy buen espacio interior, el piso atrás es completamente plano, los asientos pueden reclinarse por completo para llevar, de acuerdo con la marca, hasta 13 maletas y hay huecos por todos lados para guardar de todo.
Completo
El equipamiento es muy completo con una pantalla central de infotenimiento de 10.25” que creo podría tener mayor retroluminiscencia, se pierde la info con la luz del día; también hay cámara de 360° con sensores de estacionamiento.
Tiene cluster también digital, mucha información al conductor y es compatible con Appel CarPlay o Phone Mirroring para los otros sistemas operativos.
Hay techo panorámico, faros y calaveras de LED, seis bolsas de aire, frenos con ABS, ESP y un total de 10 asistencias a la conducción destacando control de velocidad de crucero adaptativo, monitor de punto de ciego y mantenimiento de carril con alerta de salida.
Rivales más directos
Geely Coolray
De inmediato viene a la mente otra recién llegada, la Geely Coolray que tiene también, en su versión tope, una variante muy llamativa en diseño.
El equipamiento es similar, no hay rines de 19” pero sí techo panorámico, una pantalla de 12.3” con Apple CarPlay
Geely Coolray tiene un rango de precios entre los 439,888 y los 524,888, tiene un tren motor prácticamente igual en tamaño de motor, potencia y transmisión.
Coolray ofrece también una muy buena calidad de materiales, espacio también similar y un manejo también de enfoque más vivaracho.
De hecho, en nuestras pruebas conseguimos el 0 a 100 km/h en 10.1 s, un muy buen dato cuando la media del segmento ronda los 13, 14 s.
Chirey Tiggo 4 Pro
Mismo tamaño y configuración mecánica con el motor de 1.5T pero con 154 hp y acoplado a una caja CVT, con un foco más hacia la eficiencia que al desempeño, pero eso no le resta ser rápida. En nuestras pruebas hizo 12.1s en el 0 a 100 km/h.
Por dentro también goza de muy buena calidad de materiales y ensamble, también referencia entre estos modelos y el espacio es también uno de sus puntos a favor.
La puesta a punto es más hacia el refinamiento que desempeño, aun así
El rango de precios es justo en el mismo espacio de EmZoom, con dos versiones: 439,900 para la Comfort y 479,900 para la Premium que tiene también una amplia gama de asistencias a la conducción.
Bien colocada
Todo tiene sentido en materiales, espacio, equipamiento y manejo cuando vemos precios, tamaños y mecánicas de esta nueva GAC EmZoom. El equipamiento es lo que vemos en las últimas tendencias del mercado y el precio es muy competitivo sobre todo para las variantes Racer, que suman muchos elementos distintivos y rines y neumáticos que aportan a la imagen de quienes buscan este tipo de productos.