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MG3 Híbrido: Contacto de manejo

   
MG3 Híbrido

Desde que se presentó en el pasado mes de febrero en el Salón de Ginebra, el MG3 se convirtió en uno de los autos más anticipados del 2024 en el mercado mexicano, pues prometió una buena dosis de equipamiento por un precio muy atractivo y consumos extraordinarios de combustible gracias al motor híbrido en algunas de sus versiones.

Ese es precisamente el MG3 que manejamos, el Excite de entrada que, por menos de 400,000 pesos, ya es el híbrido autorrecargable (no mild-hybrid) más barato del mercado mexicano.

La prueba fue en una ruta urbana por la Ciudad de México de alrededor de 40 km que salió de la colonia Centro y pasó por la Roma, Coyoacán y Santa Fe para volver a la zona centro y las impresiones son mixtas.

MG3 Híbrido

Lo más relevante de este auto es su mecánica, pues no solo promete en el papel por sus consumos sino también por el desempeño, porque la combinación del motor de gasolina de 1.5 litros de 108 hp y 94 lb-pie de par con la batería de 1.83 kWh de capacidad y el motor eléctrico resulta en unos sobresalientes 191 hp y 313 lb-pie de par máximo, cifras más que competentes para un auto de ese tamaño y peso y que lo hacen muy ágil en ciudad.

La respuesta al acelerar es contundente siempre que haya carga en la batería, con el motor eléctrico ayudando a bajas velocidades, que es precisamente cuando el motor de combustión no produce plena energía y acompañándolo desde ese punto al acelerar. Quedan pendientes las pruebas de aceleración y recuperación hasta que lo tengamos en una prueba más completa, pero estimamos tiempos en el rango de los 11 o 12 segundos, a la par de un K3 GT-line con motor de 2.0 litros y 150 hp.

MG3 Híbrido: Un tren motor atípico, pero nos quedan a deber los consumos

Para el MG3 Hybrid, se emplea una transmisión automática poco convencional, pues se trata de una automática convencional de solamente tres velocidades, que es suave al operar más no rápida. Esto es posible gracias al rango amplio e inmediato de acción del motor eléctrico, que permite tener relaciones de caja solo para aceleración en el rango medio y alto, dejando la propulsión en bajas velocidades solo al motor eléctrico. Eso sí, nos queda la duda de como va a lidiar con trayectos en autopista a velocidades más altas cuando la carga de la batería esté baja, especialmente subiendo de la CDMX a Toluca, por ejemplo.

Lo que no termina de convencernos son los consumos, pues de un híbrido así se esperan al menos datos de 18 o 20 km/l y de hecho, el MG3 está homologado en 22.7 km/l, pero el promedio en todo el recorrido rondó los 11.4 km/l en ciudad haciendo una conducción regular y con condiciones de tráfico sencillas.

MG3 Híbrido

Ese es el punto en el que los híbridos como este suelen brillar, pero la realidad es que el dato de consumo del MG3 está al alcance de un Swift Boostergreen mild-hybrid, que entornos urbanos supera la marca de los 16 km/l con facilidad o hasta de un Mazda2 1.5 l son ningún tipo de hibridación, gracias al motor de inyección directa y alta relación de compresión.

Pensamos al inicio que podría deberse al asentamiento del auto, pero el MG3 híbrido que manejamos ya tenía alrededor de 500 km de uso, así que ese factor no tendría que ser importante.

Tacto general de conducción

Del tacto general de conducción, yendo más allá del motor y transmisión, el MG3 Hybrid que probamos tenía las llantas sobreinfladas, con cerca de 50 psi de presión cuando lo recomendado en ese tipo de neumático suele estar en el rango de las 30 o 35 psi. La marcha en la unidad evaluada era tosca, pero creemos que se debe a que las llantas no estaban calibradas de forma apropiada. Tendremos que esperar a tenerlo en una prueba más completa en la que podamos manejarlo por más tiempo y con una calibración adecuada para dar un veredicto.

Por otro lado, el tacto de frenos nos pareció sobresaliente para un auto híbrido, pues la transición de frenos convencionales a regenerativos y viceversa prácticamente no se siente.

MG3 Híbrido

Una cabina vistosa para el MG3 híbrido, que refleja como los chinos han dado pasos de gigante

Considerando que es un auto con versiones que arrancan en 240 mil pesos, es interesante que la cabina del MG3 no desmerezca en esta variante híbrida de casi 400 mil y es que es la prueba viva, junto con muchos otros como la Geely Coolray, la Chirey Tiggo 4 Pro o el BYD Dolphin, de que las marcas chinas crecieron a pasos agigantados y aprendieron como hacer cabinas para autos accesibles que en verdad se ven y sienten mucho más costosas de lo que en verdad son, gracias al uso de texturas y colores tanto en el tablero como en la tapicería asientos.

La habitabilidad es buena en los asientos delanteros pero queda por detrás del SEAT Ibiza o del Suzuki Swift en la parte posterior, similar a la de un Mazda2 Hatchback y la posición de manejo tampoco es referente, pues carece de ciertos ajustes que pueden ocasionar que ciertos conductores no se encuentren cómodos, especialmente por la forma del volante y porque los pedales van siempre demasiado rectos, lo que fatiga tras largas distancias.

MG3 Híbrido

Tecnología y equipamiento

El infotenimiento corre a cargo de una pantalla táctil de 10.25 pulgadas de buena nitidez y cuya interfaz es mucho más amigable que lo que recordamos de la MG One, aunque sigue sin ser tan rápida como la de sus rivales. Le ayuda que hay botones físicos en la parte baja para funciones básicas, como el volumen, el aire acondicionado o para volver a la pantalla principal. Hay también un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas con la información más útil y que es fácil de manipular a través de los mandos en el volante.

Otros detalles de equipamiento se explican con el clima electrónico, pero no automático, llave inteligente, cámara de 360º, sensores de luz y lluvia o hasta por los faros de LED. En el híbrido sí hay seis bolsas de aire en toda la gama y una suite de asistencias avanzadas a la conducción que contemplan el control crucero adaptativo, el control automático de luces altas, el asistente de mantenimiento de carril o el frenado autónomo de emergencia.

Al final, todo queda en los consumos, porque el MG3 es un buen auto, de carácter plenamente global y que acelera bien, está bien equipado y tiene el precio correcto, pero todo ello pierde valor al hablar de un híbrido que no hace un mejor consumo de combustible que un subcompacto con motor de gasolina tradicional. Tendremos que esperar a manejarlo a profundidad.

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