Geely Coolray 2024: A prueba, la carta fuerte

   
Geely Coolray 2024

Geely aterrizó en México con dos modelos y el Coolray es probablemente el más importante porque cubre el segmento de mayor crecimiento en el mercado, que tiene sentido para una marca nueva tratándose de una SUV pequeña con precios en el rango de entre los 400 y 530 mil pesos.

En ese rango y con el mismo formato existen grandes súper ventas en México, como la Kia Seltos, Volkswagen Taos o Nissan Kicks, todos en el top 10 de ventas durante el primer semestre del año.

La Geely Coolray tiene valores que no son comunes en el segmento de SUV B y que pueden darle una ventaja respecto de sus rivales, empezando con la cabina, en la que encontramos materiales más vistosos de lo habitual en este rango de precios, especialmente considerando los de las versiones más accesibles, pues ya en torno a los 500 mil sí hay rivales con todavía mejor sensación general de calidad, como la Mazda CX-30 o la SEAT Ateca.

Llaman la atención los paneles acolchados en las puertas y la mezcla de colores y texturas en el tablero, así como por un volante forrado en cuero con perforaciones en los puntos de contacto (a las 9 y a las 3) y de buen tacto, con el fondo plano. Hasta los asientos gustan por su sujeción y por el material en el que están terminados, con reglajes eléctricos para el conductor que resultan en que la posición de conducción sea natural y que se halle con facilidad.

Geely Coolray 2024

Geely Coolray 2024: Habitabilidad y ergonomía

En la parte posterior, los materiales empleados son más sencillos, pues los paneles de las puertas ya son rígidos, aunque la habitabilidad en las plazas traseras es sobresaliente; la plaza central sigue siendo recomendable solo para uso espontáneo y el espacio de cabeza está bien, pero es el de las piernas el que resalta, pues es suficiente aun para personas de más de 1.90 metros de alto sentadas detrás de otra persona de la misma talla, algo inédito en coches de este tamaño.

La cajuela de la Geely Coolray 2024 es de 330 litros, algo más pequeña que la media del segmento, lo que explica que sobre espacio en la segunda fila.

Geely Coolray 2024

Ergonómicamente existen algunos detalles que desconciertan, pues aunque la posición de manejo es buena, no conseguimos familiarizarnos del todo con el sistema de infotenimiento. La pantalla central es de 12.3 pulgadas y tiene buena nitidez y es rápida al tacto, aunque los menús no son lo más intuitivos y tampoco gusta que el fondo sea blanco y que el brillo no se ajuste de forma automática, porque puede deslumbrar por la noche, además de que no encontramos más que el mando en el volante para ajustar volumen.

En el cuadro de instrumentos, no pudimos modificar el modo para que este mostrara el tacómetro, aunque la información se despliega de forma fácil de leer. Hay compatibilidad con Apple CarPlay pero no con Android Auto.

Geely Coolray 2024

En términos de seguridad, también desconcierta que solo la versión tope de gama tenga seis bolsas de aire, pues la intermedia se queda con cuatro, perdiendo las dos de cortina y la de entrada va solamente con dos frontales, mejorable por estar en un rango de precio en el que la norma ya son las seis.

Geely Coolray 2024

Dinámicamente sorprendente

Al volante de la Geely Coolray 2024, el comportamiento dinámico nos parece muy positivo, pues se nota que hay un trabajo profundo en plataforma y chasis, empezando por una suspensión un toque firme y con buen control de la carrocería, aunque con una marcha fina y bien filtrada y apoyado en una dirección precisa y rápida.

El motor es atípico, pues se trata de uno de los más potentes del segmento. Es un 1.5 litros turbo para todas las versiones con 172 hp y 214 lb-pie de par, que en nuestras pruebas aceleró de 0 a 100 km/h en 10.1 segundos, uno de los mejores datos del segmento y a la par con la Kia Seltos 1.4 turbo o con la Mazda CX-30 2.5 litros.

Geely Coolray 2024

Recupera de 80 a 120 km/h en 7.1 segundos y en nuestras pruebas frenó desde 100 km/h en 41.4 metros, una de las más largas del segmento en gran medida porque las llantas de marca Giti no ofrecen el mejor agarre.

La transmisión es una automática de doble embrague, lubricada y con siete relaciones. Exhibe algunos comportamientos típicos de cajas así, como ciertas asperezas al acoplar en tráfico denso y con cambios suficientemente rápidos en aceleraciones. Con este conjunto, vimos consumos mixtos de 10.6 km/l.

Geely Coolray 2024
Geely Coolray GF Pack
Motor:4 cil. 1.5 turbo; 172 hp y 214 lb-pie
Transmisión:Automática doble embrague; 7 velocidades
Consumo mixto:10.6 km/l
Precios y versiones
GC$439,888
GL$459,888
GF$509,888
*GF Pack$524,888
*Versión probada

Nos gusta

+ Respuesta del motor

+ Comportamiento del chasis

+ Calidad de materiales

Nos gustaría

– Seis bolsas de aire

– Infotenimiento más intuitivo

– Una transmisión mejor pulida

Considerando la gama de versiones y equipamiento, entendemos que las dos de entrada, la GC y la GL son atractivas por el motor y equipo de confort a un precio inferior a los 500 mil pesos, pero no podemos recomendarlas porque no tienen seis bolsas de aire. Entonces, la versión más interesante es la GF, quizá sin el pack estético que tenía la versión que nosotros probamos, por 509,888 pesos. En esa ya se tiene el máximo nivel de equipamiento de confort y las seis bolsas de aire, con un desempeño interesante y por un precio atractivo.

Geely Coolray GF Pack
Calidad de armado8
Confort8
Tecnología y conectividad8
Cajuela7
Habitabilidad9
Insonorización9
Seguridad10, solo en la versión GF
Calidad de marcha9
Motor y transmisión8
Ergonomía7
Total83/100
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