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Audi Q8 E-Tron Sportback 2024: Contacto de manejo

   

Manejamos la actualizada Audi Q8 E-Tron Sportback a la ciudad de Puebla, donde comprobamos la efectividad y el buen manejo de este eléctrico.

Como te mencionamos en el lanzamiento y precios, lo que antes conocimos como Audi E-Tron ahora se actualiza. Recibe la insignia Q8 y diversos cambios para acomodar la gama EV de Audi.

Este acomodo refiere a que habrá modelos de acceso a la gama eléctrica de la marca. Como significó la llegada de la Q4 e-tron y el RS e-tron GT, más enfocado a la deportividad. Como dato curioso, la nomenclatura de Audi acomodará a los números pares como eléctricos (es decir, Q2, Q4, Q6, Q8 serán EVs). Mientras que las insignias impares seguirán siendo impares (Q3, Q5, Q7).

Estética imponente

Entre los cambios más importantes en el modelo, destaca la incorporación de los faros Matrix LED, que dan lectura al camino y permiten obtener la iluminación adecuada para la conducción nocturna. Además de la presencia de una parrilla con acabado oscuro que sin duda, le dan porte al modelo.

Al costado encontramos los dos puertos de carga para el vehículo. Del lado del conductor se encuentra el módulo de carga rápida, y al otro costado el de carga convencional, más para el uso en el hogar.

Un detalle curioso e innovador del vehículo es la colocación de cámaras en lugar de espejos retrovisores. El aspecto recuerda a un par de pequeños brazos que distinguen al modelo en el tema tecnológico.

La cabina de Q8 E-Tron: lujo y sustentabilidad

Al interior, los diseñadores de Audi implementaron una amplia combinación de materiales. Encontramos plásticos suaves, negro piano en algunas zonas de la consola central, además de insertos de gamuza en las puertas. Los acabados son de excelente calidad y la propuesta está respaldada por materiales reciclados.

Hay un cuadro de instrumentos digital con tres posibles configuraciones, además de controles al volante hápticos para la multimedia y las asistencias a la conducción. Pasando a la pantalla de infotenimiento, las funciones son rápidas y permite conectarse a Android Auto o Apple CarPlay de manera inalámbrica.

Audi no sigue la tendencia de las enormes pantallas de tipo tableta, y mantiene la pantalla al centro del tablero. Esto, sin duda, mantiene la estética interior y la propuesta minimalista del vehículo. Debajo del infotenimiento, encontramos una pantalla de 8 pulgadas dispuesta para controlar el climatizador de cuatro zonas. También es de respuesta háptica y permite controlar solamente la temperatura del conductor y copiloto.

También encontramos un selector de marchas minimalista, junto a una perilla para el volumen y el botón para el asistente de estacionamiento, junto al encendido. Hay dos entradas de USB tipo C debajo del descansabrazos central y espacios de almacenamiento.

En la parte trasera, hay otra pantalla pequeña dispuesta a controlar las funciones del aire acondicionado para los pasajeros. Hay dos salidas de aire colocadas junto a las puertas y dos entradas USB tipo C.

¿Cómo se maneja?

Sin duda, la Audi Q8 E-Tron Sportback es uno de los vehículos más interesantes en este espectro. La puesta a punto tanto de la suspensión como de la insonorización al interior es sublime. No filtra ningún desperfecto o bache de nuestros caminos mexicanos, además que al circular en autopista, el tema de los sonidos exteriores es de los mejores acabados en la industria.

Al ser un EV, el impulso del torque es inmediato, y cumplió los 5.6 segundos en el 0-100 km/h que la marca promete. Además, la calidad de marcha es de las mejores desde que llegó al mercado como Audi E-Tron.

Recorriendo desde CDMX, la autonomía marcaba 363 kilómetros al salir al destino, la capital de Puebla. Al llegar (un trayecto de aproximadamente 200 kilómetros), el indicador marcaba que aún teníamos 298 kilómetros de autonomía en la batería, por lo que refleja la actualización de la mecánica que les contamos aquí. Esto implicó trayectos de tráfico, autopista, altas velocidades y algunas breves paradas.

Cargando la Q8 E-Tron

El segundo día marcó el momento para recargar la camioneta. Lo sorprendente es que la autonomía llegó en los 220 kilómetros. Esto significaba el 46% de batería, y al llegar al lugar y conectarse a la fuente de carga, tardó menos de una hora en completarse.

Esto se debe, obviamente, a que estaba conectado a una fuente de carga rápida. En total, la Audi Q8 E-Tron Sportback tardó 46 minutos en llenarse hasta el 100 por ciento. De misma forma, salimos de Puebla con 489 kilómetros de autonomía y llegamos a casa con 347. Ayudó mucho el tema del frenado regenerativo en el camino de vuelta, ya que recuperamos energía de manera importante en un buen tramo de la autopista.

Además, la seguridad

Y también queremos mencionar el tema de la seguridad en la Q8 E-Tron. Este modelo está plagado de asistencias a la conducción, seis bolsas de aire y cinco modos de manejo que permiten sacarle provecho a la enorme camioneta de más de 2.2 millones de pesos.

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