La fuerza política más grande en Europa apoya los e-fuels
Las ventas de autos de gasolina y diésel terminarán en el 2035 en toda Europa por la política pasada el año anterior, aunque ahora un grupo político muy poderoso busca suavizarla y mantener autos de combustión más allá de ese año con los e-fuels.
El Partido Popular Europeo tuvo un buen desempeño en las pasadas elecciones, con 188 miembros de 720 asientos disponibles y como parte de su plan para los cinco años en el poder buscan degradar la política de 2035 haciendo una exención para los motores de combustión que usen combustibles sintéticos o e-fuels. Los documentos a los que pudo acceder Reuters muestran que el PPE apunta a revisar las reglas para la reducción de CO2 en autos y vanes nuevas para pemtir el uso de combustibles alternativos de cero emisiones más allá del 2035.
Bajo los términos aprobados por la Unión Europea en 2023, no se pueden vender vehículos que produzcan CO2 después de 2035, lo que significaría no más autos de gasolina o diésel, aunque la Comisión Europea, como resultado de la presión de Alemania y su industria, ya había aceptado permitir la venta de autos nuevos que funcionen con combustibles neutrales de carbono, así que no queda del todo claro lo que el Partido Popular Europeo pretende conseguir.
Los e-fuels ya están exentos en Europa más allá del 2035
Fabricantes como BMW, Stellantis, Mazda y Porsche mostraron un gran interés por este tipo de combustibles, aunque sus objetivos no están exactamente alineados. Porsche y otros fabricantes de súper autos y de autos deportivos podrían usarlos para seguir vendiendo autos de combustión a los fanáticos que desean la emoción de una mecánica así, mientras que BMW ha dicho previamente que el mayor impacto de los e-fuels sería el de descarbonizar autos que ya ruedan por las calles, pero no necesariamente para usarlo en autos nuevos.
La propia Porsche y también Mercedes extendieron la vida de sus autos de combustión por la débil demanda de autos eléctricos, asegurando que sus clientes puedan comprar coches de gasolina hasta entrada la década del 2030. Mercedes había confirmado que solo vendería eléctricos en Europa para el 2030, pero ahora ajustaron su estrategia y creen que solo la mitad de sus ventas serán de eléctricos en ese mismo año.
Los e-fuels sí producen CO2, pero se dice que son neutrales de carbono porque su producción captura hidrógeno de la atmósfera en la misma proporción que la que se libera al quemarlo.