El segmento de los monovolúmenes de acceso puede no ser tan nutrido como otros, pero no por ello deja de ser interesante, ya que aquí participan modelos que se olvidan de la opulencia, potencia o hasta un diseño sugerente a favor de ofrecer transporte para siete pasajeros en un paquete que prioriza un precio y movilidad asequible, junto a mucho espacio interior y por supuesto, eficiencia de combustible.
Es así, que en un nuevo ejercicio de comparativa teórico, donde comparamos las fichas técnicas, en Autoanalítica ponemos un ojo en este segmento de movilidad asequible y en esta ocasión enfrentamos a Mitsubishi Xpander, Suzuki Ertiga Boostergreen y Toyota Avanza, tres modelos que se han ganado protagonismo por méritos propios.
Pero vayamos por partes y desglosemos punto por punto los mayores atributos y áreas de mejora. Si buscas un vehículo para siete pasajeros de movilidad asequible, no te puedes perder este artículo, seguro te llevarás algunas sorpresas, ya que cada una tiene una personalidad propia ¿Cuál es la mejor compra? ¡Descúbrelo con nosotros!



Camionetas de movilidad asequible para 7 pasajeros: Mecánica y desempeño
| Mitsubishi Xpander GLS | Suzuki Ertiga GLS TA | Toyota Avanza XLE CVT | |
| Motor | 1.5 L, 4 cilindros MIVEC | 1.5 L, 4 cilindros BoosterGreen MHEV | 1.5 L, 4 cilindros |
| Potencia (hp y lb-pie) | 103 hp / 104 lb-pie | 103 hp / 102 lb-pie | 105 hp / 101 lb-pie |
| Transmisión | Automática de 4 velocidades | Automática de 4 velocidades | CVT |
| Tracción | Delantera (FWD) | Delantera (FWD) | Delantera (FWD) |
| Suspensión Del./Tras. | McPherson / Barra de torsión | McPherson / Barra de torsión | McPherson / Barra de torsión |
| Consumo combinado | N/D | 18.3 km/l | 17.5 km/l aprox. |
Es en la mecánica donde estos modelos de movilidad asequible muestran muchas similitudes. En todos los casos, el motor es un cuatro cilindros de 1.5 litros, al mismo tiempo que los esquemas de suspensión son muy similares. No obstante, cada uno tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, Avanza es la única con transmisión CVT, mientras que Xpander y Ertiga apuestan por una caja tradicional de cuatro relaciones. Además, la Suzuki destaca por sumar un sistema de hibridación ligera, esto al menos en teoría, le permite ser la más eficiente de las tres en consumo de combustible. En el lado contrario, estaría la Mitsubishi, ya que ni siquiera es un dato que la marca resalte en su ficha técnica.



La movilidad asequible es primordial en el presente, y Toyota, Mitsubishi y Suzuki tienen tres grandes exponentes
Camionetas de acceso para 7 pasajeros: Dimensiones, espacio y capacidades
| Mitsubishi Xpander GLS | Suzuki Ertiga GLS TA | Toyota Avanza XLE CVT | |
| Largo | 4,595 mm | 4,395 mm | 4,395 mm |
| Ancho | 1,750 mm | 1,735 mm | 1,730 mm |
| Alto | 1,750 mm | 1,700 mm | 1,665 mm |
| Distancia entre ejes | N/D | 2,740 mm | 2,750 mm |
| Capacidad de cajuela | 489 L (con tercera fila abatida) | 550 L (con tercera fila abatida) | 498 L (con tercera fila abatida) |
| Peso en vacío | 1,255 kg | 1,155 kg | 1,115 kg |
Ahora, en cuanto a dimensiones, tenemos que Xpander es la más larga y ancha del grupo, lo que se debería traducir en mayor espacio para los pasajeros. En el extremo contrario, Avanza es la más compacta, algo evidente sobre todo en la altura y anchura. Ahora en cuanto a capacidad de carga, sorprendentemente Ertiga es la que mayor espacio ofrece y es la única con barras en el techo funcionales.



Camionetas de movilidad asequible para 7 pasajeros: Seguridad y equipamiento
| Mitsubishi Xpander GLS | Suzuki Ertiga GLS TA | Toyota Avanza XLE CVT | |
| Seguridad | ABS, EBD, HSA, Control de Estabilidad, 2 bolsas de aire | ABS, EBD, ESC, HHC, TPMS, 2 bolsas de aire | ABS, VSC, HAC, TRAC, TPMS, 6 bolsas de aire |
| Infoentretenimiento y conectividad | Pantalla táctil 9”, Android Auto y Apple CarPlay | Pantalla táctil 7”, Android Auto y Apple CarPlay | Pantalla táctil 8”, Android Auto y Apple CarPlay |
| Equipo funcional | Smart Key, cámara de reversa, 6 bocinas | Control crucero, cámara de reversa, 4 bocinas | Cámara de reversa, 4 bocinas, sensores traseros |
Si bien, en los apartados anteriores Toyota Avanza no ha logrado destacar, es sin duda en seguridad donde se lleva las palmas con una buena dotación en este segmento de movilidad asequible que no siempre apunta a esta situación. Xpander y Ertiga se quedan un paso por detrás, siendo un área de oportunidad compartida. En conectividad, los tres modelos ofrecen compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, pero la Mitsubishi se distingue por su pantalla más grande y mayor número de bocinas.



Camionetas de movilidad asequible para 7 pasajeros: Conclusión y veredicto final
| Mitsubishi Xpander GLS | Suzuki Ertiga GLS TA | Toyota Avanza XLE CVT | |
| Precio (MXN) | $428,600 | $437,990 | $394,200 |
| Garantía base | 7 años sin límite de kilometraje | 3 años o 60,000 km | 3 años o 60,000 km |
| Seguro anual cobertura amplia (aprox) | $18,000 | $16,000 | 15,000 |
| Lugar de fabricación | Indonesia | India | Indonesia |

Tras revisar cada apartado, queda claro que las tres opciones de movilidad asequible ofrecen argumentos sólidos dependiendo del perfil del comprador. Es así que tenemos que Mitsubishi Xpander es la más amplia y la que ofrece mejor conectividad, así como mejor garantía, pero queda a deber en otros apartados como seguridad, al mismo tiempo que el seguro es el más caro. Esto sin olvidarse de un mayor consumo de combustible.
Por su parte, Toyota Avanza tiene en la seguridad su mayor argumento de venta, así como un costo tanto de adquisición como de seguro más asequible. Por último, la Suzuki Ertiga Boostergreen destaca en eficiencia de combustible (puede acceder a placas verdes), así como por una mayor cajuela, además de una mejor experiencia a bordo en cuanto a materiales se refiere. En el resto de apartados no lo hace mal y tendríamos en este modelo la opción más equilibrada dentro de este trío.


