Toyota detiene envíos de Yaris, Avanza y Raize por amaño

   
Toyota Raize 2023 frente

Toyota detendrá todas las exportaciones de vehículos de su marca Daihatsu, luego de que la investigación interna revelara irregularidades en toda la gama y desde la década de los ochenta, descubriendo el amaño en las pruebas de seguridad.

El amaño de las pruebas de seguridad inició el pasado mes de abril, cuando se supo que Toyota, a través de su subsidiaria Daihatsu, había amañado las pruebas de impacto del nuevo Yaris Sedán añadiendo refuerzos estructurales a los autos destinados para prueba, que no estaban contemplados para los de producción regular.

Esperábamos un comunicado con la resolución de la investigación interna, pero en lugar de eso, se anunció que los hallazgos de dicha investigación no eran favorables y que todas las exportaciones de vehículos de la marca Daihatsu, que en México abarca a los modelos Yaris Sedán, Raize y Avanza, se detendrían por completo. Se espera que la producción también se detenga por completo algunas semanas, con las pérdidas millonarias que eso implica y la elongación de los tiempos de espera en todo el mundo.

Toyota Avanza 2023

La trampa de Daihatsu engloba a los modelos de la marca hechos en Japón y en el resto del mundo. En el 2022, vendieron 1.1 millones de unidad en todo el mundo, siendo el 40% en mercados fuera de Japón.

El amaño de información de Toyota data desde la década de los ochentas

Toyota dice que es posible que todos los modelos de la gama Daihatsu estén afectados y que las irregularidades datan desde 1989, cuando antes se creía que sería solo para algunos modelos. La investigación ya encontró 174 irregularidades en 64 coches diferentes.

Esta revelación es también un golpe duro para Toyota, pues el 4% de sus ventas globales son de autos de origen Daihatsu. En Japón, Toyota tiene el 30 por ciento del mercado de kei cars con base en modelos de Daihatsu, mientras que en México venden a tres subcompactos de acceso de la marca, que habían sido muy populares, aunque ahora detendrán totalmente sus ventas.

Si estás en lista de espera por un Yaris, Avanza o Raize en México, debes saber que tu auto puede tardar aun más en llegar e incluso puedes considerar pedir tu anticipo de regreso para elegir algún otro auto.

La decisión de suspender los envíos de Daihatsu a todo el mundo se anunció el día de ayer en una conferencia de prensa, en la que adicionalmente se confirmó que el panel de investigadores sospecha que Daihatsu también pudo haber falsificado datos de desempeño ambiental, adicional a la trampa en las pruebas de seguridad.

El comunicado de Toyota de México no menciona nada sobre las falsificaciones ambientales y especifica que los modelos cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.