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Lexus TX 2024: La gran crossover de lujo que viene a México

   
Lexus TX 2024

La nueva Lexus TX 2024 está basada en la Grand Highlander, pero tiene mecánicas más potentes y está sí se venderá en México.

Las crossovers grandes y con tres filas de asientos son claves en los segmentos de lujo y hasta antes de la nueva TX 2024, Lexus había estado ausente, ofreciendo esta configuración solo en la LX que es más costosa y, por su plataforma de largueros y foco de SUV auténtica, tiene características dinámicas diferentes.

Lexus desarrolló esta crossover especialmente para Norteamérica, empleando la base TNGA-K de la Grand Highlander de Toyota, pensando especialmente en las familias y con la tercera fila de asientos más útil de su historia.

Lexus TX 2024

El diseño es curioso, porque abandona la tradicional parrilla de Lexus en pro de una similar en filosofía, pero que prioriza la eficiencia aerodinámica, con una parrilla cerrada más genérica. El resto del frente presenta faros de LED estilizados, con unas unidades antiniebla en la parte baja.

En fotos al menos, la Lexus TX 2024 parece más pequeña de lo que anuncian sus dimensiones, porqe mide 5,159 mm de largo y tiene una gigantesca distancia entre ejes de 295 cm, al nivel de modelos como la Lincoln Aviator, la Mazda CX-90 o la Buick Enclave.

Lexus TX 2024

Minimalismo y simpleza

La cabina es similar a la de otros modelos de la marca, pero también nos recuerda a la de la Grand Highlander, pues desde el infotenimiento ya comparten muchos componentes, como el cuadro digital de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil de 14 pulgadas. Algunos extras que estarán disponibles serán el head-up display, iluminación ambiental, sonido Mark Levinson de 21 altavoces y suponemos que los asientos calefactados y ventilados adelante y atrás y el climatizador de tres zonas vendrán de serie.

Lexus TX 2024

Lexus prepara dos configuraciones de asientos para la TX 2024: La primera es una 2+2+2 con asientos de capitán en la segunda fila y una consola central en el medio, mientras que para aquellos que busquen maximizar la capacidad, habrá también una 2+3+2 con una banca en la fila central. En cualquier caso, el espacio detrás de la tercera fila es muy importante en un vehículo así, que permita llevar a seis o siete pasajeros con sus pertenencias y en este sentido la TX brilla con sus 569 litros o hasta 1,625 abatiendo la tercera fila.

Tres mecánicas con hasta 406 hp: Incluye un híbrido y un híbrido enchufable

El primer motor va para la TX 350 y consta de un 2.4 litros turbo de cuatro cilindros con 275 hp y 317 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y con tracción integral como opción, mientras que el segundo, en la TX 500h F Sport Performance, añade un componente eléctrico a ese mismo motor turbo para un total de 366 hp y 409 lb-pie de torque, con tracción integral de serie y caja automática de seis relaciones.

Estas dos mecánicas ya se ofrecen actualmente en la Lexus RX, pero en la TX 500h cuenta con dirección en el eje trasero que gira las ruedas en sentido opuesto a las delanteras a bajas velocidades para mejorar la maniobrabilidad y en el mismo sentido a velocidades altas, haciéndola más estable.

El tercer motor, en la TX 550h+, es la gran sorpresa porque se trata de un híbrido enchufable construido alrededor de un V6 de 3.5 litros, una transmisión CVT y tracción total. No sabemos aun el tamaño de la batería pero sí que tendrá una autonomía eléctrica de 53 km y 406 hp.

Como en la RX, se ofrece una completa suite de asistencias con control crucero adaptativo, centrado de carril, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de abandono de carril con mitigación de salida y asistente de detección de señales de tráfico. Además, se podrá elegir como opción la ayuda de estacionamiento autónoma, tanto para maniobras de batería como paralelas.

Lexus TX 2024: En México este año

La TX empieza producción pronto y saldrá a la venta a finales de este año en sus acabados 350 y 500h, mientras que la 550h+ PHEV es todavía una incógnita y aunque también podría llegar, lo hará más adelante.

Los precios se confirmarán en los siguientes meses, pero la lógica indica que será más costosa que la RX equivalente, que con las motorizaciones 350 y 500h arranca en 1,369,900 y 1,549,900, respectivamente.

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