Esto es lo que el VIN dice de tu automóvil
Si quieres saber toda la información sobre tu coche, es mejor que revises el VIN, también denominado número de serie.
Probablemente en más de una ocasión has escuchado sobre el VIN, abreviación que obedece a Vehicle Identification Number o, como se le dice de manera coloquial, número de serie o número de identificación vehicular.
Éste es un conjunto de letras y dígitos que podrían parecer indescifrables, pero en realidad es un formato que fue establecido en la década de los 80´s por la NHTSA para poder entregar una “identidad” propia a cada coche nuevo que sale de las líneas de ensamble.
El VIN es una “huella digital”, ya que es exclusiva de cada automóvil y gracias a ella se permite saber dónde, cuando y quién produjo la unidad en cuestión. Por otra parte, las autoridades usan el VIN para saber si un transporte estuvo involucrado en una accidente o robo.
El código está presente en diferentes partes del vehículo, comúnmente identificable en el parabrisas del lado del conductor, el marco de la puerta del piloto, la pared de fuego, el piso de la plaza del copiloto, partes de motor, transmisión, etc.
Cómo se descifra
Decodificar el VIN no es fácil al principio, pero debes de identificar un par de premisas que te ayudarán a hacerlo de manera correcta. De entrada, el número se compone de 17 caracteres, omitiendo las letras “I”, “O”, “U” y “Q”, para evitar confusiones con el número “1” o el “0”, por ejemplo.
Los primeros tres caracteres confirman el origen y marca. Las Letras de la A a la H corresponden a vehículos manufacturados en África, mientras que Asia contará de la J a la R y Europa de la S a la Z. La región Norteamérica inicia siempre con dígitos del 1 al 5, mientras el 8 y 9 se reservan para automóviles hechos en Sudamérica.
El número 3 está asignado para México, por lo que un VIN que inicia: 3VW indica que es un vehículo producido en territorio nacional por Volkswagen, por ejemplo. Este principio aplica para cualquier marca, solo cambiarán las letras después del 3.
Del cuarto al noveno patrón son números y/o letras que la marca asigna a las características propias de un automóvil, como el tipo de caja o motor que lleva esa unidad en específico, así como la versión, carrocería, etc.
El final es lo más sencillo
Las últimas 10 letras y números simplemente corresponden al número de serie del automotor en cuestión. Los ejemplares desde 1980 al año 2000 cuentan con una letra de la A a la Y respectivamente, seguida por los números del 1 al 9 para coches del 2001 al 2009, para luego volver a las letras a partir del 2010, año-modelo que le corresponde una A, hasta llegar al 2030 que culminará una vez más con la Y.
Los últimos números son consecutivos y simplemente muestran la secuencia en la que la marca va produciendo sus automóviles.
Esta es una guía básica para comprender toda la información contenida en el VIN y basta con seguirla para tener una idea más clara de la unidad estacionada en tu cochera.