.

Kia K3 2024, el nuevo Kia Rio crece en absolutamente todo

   
Kia K3 2024

El nuevo Kia K3 2024 sorprende a todos con una evolución en tamaño, equipamiento, mecánicas y diseño del superventas Rio

El Kia K3 2024 cambia en todos los sentidos de lo que uno podría esperar, pues aunque no es nuevo desde la plataforma, es una evolución profunda que le permite incluso cambiar la carrocería, crecer considerablemente en tamaño y hasta montar nuevos motores, de hasta 2.0 l y con 150 hp.

De hecho queda la sensación de que estamos ante un modelo más grande, de un segmento superior pues retoma elementos de diseño de, por ejemplo, la SUV Sportage.

Kia K3 2024

El frente es innegablemente a la nueva tendencia de diseño que vemos en el EV6 GT, por ejemplo, por detrás también hay ciertos sesgos y en los laterales los detalles en negro recuerdan a una SUV de la marca; sin embargo, el detalle más nuevo, único y distintivo es la caída podríamos decir fastback o cuasi coupé que le otorga una imagen de mayor tamaño y segmento.

Kia K3 2024

Más grande y hasta por los motores

Empleando la misma plataforma, con una actualización, KIA decide dar una nueva imagen para su sedán favorito aunque ahora el auto mide 455 cm de largo, un incremento considerable de 16 cm frente al Rio y con una distancia entre ejes de 267 cm, un crecimiento de nueve centímetros frente a los 258 de su predecesor.

¿Porqué K3? El nombre corresponde en realidad al Forte en mercados como Corea, por lo que renombrar así al Rio en México confunde un poco; sin embargo, por dentro notamos cambios importantes en diseño, con una propuesta completamente diferente a lo que veíamos en el Rio.

Kia K3 2024

Sorprende la idea de Kia de ofrecer en el nuevo K3 2024 un par de mecánicas, manteniendo el cuatro cilindros de 1.6 litros con alrededor de 121 hp pero sumando el 2.0 de 150 hp que encontramos en el segmento de arriba, el compacto Forte y que hasta ahora no se encuentra en el segmento B al que pertenece, aunque el Mazda2 lo estrenará también en los próximos meses.

En tema de cajas se opta únicamente por una automática de seis cambios con la meta de mejorar el consumo, uno de los puntos donde más flaquea el Rio históricamente. No sabemos todavía si el motor 2.0 litros en las versiones GT-Line vendrá con la misma automática de seis o si veremos en ese propulsor a la automática IVT de variador continuo de la marca.

Mucho equipamiento y tecnología

El equipamiento es completo e incluso un paso arriba de lo esperado para el segmento: tenemos las obligadas seis bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, pero se suman sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de colisión frontal con frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y anticolisión en punto ciego y en tráfico posterior en cruce, con alerta de atención del conductor.

Suma sensores de reversa adelante y atrás, cámara de reversa, monitor de presión de neumáticos, clima electrónico, una buena cantidad de conectores para dispositivos, controles en el volante.

No encontramos equipo eléctrico en los asientos, algo más propio de segmentos superiores, aunque sí tiene acabados sobresalientes, con cueros y telas de dos tonos en los asientos y en el tablero, muy elaborado por la mezcla de diferentes texturas y colores y dejando una excelente impresión de calidad de ensamble a pesar de que el auto en la presentación no era todavía un modelo final de producción.

Ayuda también la iluminación ambiental de hasta 64 colores y el equipamiento tecnológico, pues tiene una pantalla táctil de excelente nitidez de 10.25 pulgadas junto a un cuadro digital con gráficos más sencillos, tomado de modelos como la Soul.

El nuevo Kia K3 2024 será fabricado para todo el mundo en Pesquería, Nuevo León y estará disponible en México a partir del mes de octubre del año 2023.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.