Investigadores hackean Tesla para habilitar funciones de pago sin gastar un solo dólar
Los hacks descubiertos en modelos Tesla podrían poner en jaque a los fabricantes que implementan funciones de pago en sus autos.
Investigadores de la Technische Universität Berlin dicen que han encontrado una manera de permitir el acceso gratuito al software por el que Tesla implementa funciones de pago.
Esto es algo que un propietario podría usar para habilitar funciones de las que su automóvil ya es capaz. Dado que los fabricantes pretenden obtener más dinero de las suscripciones, este tipo de exploit podría frenar ese movimiento.
Hackear un Tesla o coches, en general, no es nada nuevo. Hemos visto situaciones en las que personas ajenas podían desbloquear o incluso encender un Tesla, y hackeos en los que partes remotas podían rastrear un automóvil u otros que habilitaban funciones secretas . En este caso, el truco simplemente habilita funciones, como asientos con calefacción, que ya forman parte del automóvil.
“No somos el malvado forastero, pero en realidad somos el interno, somos dueños del automóvil”, dijo a TechCrunch Christian Werling, uno de los investigadores. “Y no queremos pagar esos $300 por los asientos traseros con calefacción”. También se tomó el tiempo para explicar, en términos sencillos, exactamente cómo lo hacen.
Todo se reduce a cambiar el voltaje en la unidad de procesamiento AMD del sistema de infoentretenimiento. “Si lo hacemos en el momento adecuado, podemos engañar a la CPU para que haga otra cosa. Tiene hipo, se salta una instrucción y acepta nuestro código manipulado. Eso es básicamente lo que hacemos en pocas palabras”, dijo.
Una vez que los investigadores tengan acceso, podrán realizar cambios duraderos en el sistema, como habilitar asientos con calefacción, mejorar el rendimiento o desbloquear la conducción autónoma total. Actualmente, estas son características que el cliente promedio sólo puede obtener si está dispuesto a desembolsar dinero en efectivo a pesar de que el automóvil que posee ya está equipado para usarlas.
Según los investigadores, este tipo particular de pirateo no se puede reparar a menos que Tesla actualice el procesador del sistema de información y entretenimiento. Eso significa que debería funcionar para todos los modelos ya fabricados en el futuro previsible.