MG ZS 2023: Contacto de manejo
MG actualizó profundamente a la ZS para 2023, con cambios mecánicos y estructrales que la prueba de manejo nos permitió comprobar.
MG presentó en días pasados todas las mejoras destinadas a la ZS para 2023 en México, que se ha convertido en su modelo más popular. En aquella ocasión el acercamiento fue breve, pues conocimos precios y versiones y pudimos conocer los cambios en la cabina, pero la prueba de manejo revela otras actualizaciones que son aun más valiosas.
Más allá de las actualizaciones al equipamiento, con un cuadro de instrumentos digital en las versiones tope de gama y la pantalla de infotenimiento de 10.1 pulgadas con mejores gráficos, respuesta al tacto y más funcionalidades, la cabina destaca por la incorporación de mejores materiales en el tablero, que ahora son acolchados y la hacen ver más vistosa.
Otro cambio que consideramos muy valioso es que ahora, todas las versiones de la MG ZS equiparán seis bolsas de aire y control de estabilidad, atributos que antes eran exclusivos de las versiones tope de gama.
El rodaje es más fino y cómodo
Ya al mando de la nueva MG ZS 2023, los cambios mecánicos y estructurales salen a relucir de inmediato y se vuelve evidente que estamos ante un auto más elaborado y refinado que antes, uno que apunta a ser popular con argumentos mucho más valiosos.
El motor es en papel el mismo, con cuatro cilindros y 1.5 litros de 113 hp y 111 lb-pie, pero recibe una programación diferente y específica para el mercado mexicano, que altera la entrega de torque especialmente en el rango medio, para condiciones que se viven con más frecuencia en nuestro país. Además, las versiones con transmisión automática abandonan la anticuada unidad de cuatro relaciones en pro de una CVT, que consigue ser más eficiente y también algo más contundente ante aceleraciones, pues tiene más relaciones para elegir la adecuada en función de la pendiente, velocidad y regimen de giro del motor.
Este conjunto mecánico arrojó consumos de 16.9 km/l en autopista, pero la camioneta llevaba cuatro pasajeros. La respuesta se encuentra lejos de ser lo que llamaríamos contundente y hecho, sentimos que podría tener una mejor respuesta en rangos bajos, pero también debemos considerar que rodamos a más de 3,000 metros de altitud en la carretera México-Cuernavaca y que en muchos tramos, la pendiente era ascendente.
Otra mejora tan valiosa como la mecánica, la encontramos en la suspensión trasera, que sigue siendo un eje de torsión pero tiene una puesta a punto con un tacto más firme. La MG ZS rueda con aplomo y es mucho más refinada de lo recordábamos, aunque tampoco tuvimos tantos kilómetros manejando al modelo previo como para hacer una comparativa auténtica.
Destaca el silencio con el que opera la suspensión y la sensación general es la de un auto más trabajado y elaborado desde su construcción.
La versión más recomendada
Para nuestra prueba, condujimos a las versiones Elegance, que son las más equipadas y costosas y tienen un precio de 469,900 pesos. En ese rango, la MG ZS ya no es el producto que nos parece más recomendable para compra de auto, pues a pesar de todas las mejoras, en ese nivel de precios o muy cerca se encuentran SUVs de mayor jerarquía, más grandes, refinadas potentes, como la Toyota Corolla Cross o Mazda CX-30, mientras que mirando en el mismo segmento, se accede a camionetas con motores más capaces, como la T-Cross 1.0 turbo o la Chevrolet Tracker 1.2 turbo, aun más eficientes y bastante más contundentes que la MG.
Sin embargo, la versión Style con caja manual por menos de 400 mil pesos o la Excite CVT por 440,900 mantienen un buen nivel de equipamiento y pueden ser alternativas interesantes en el mercado.