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Renault Duster 2025: Por fin es totalmente nueva

   
Nueva Duster

La Duster es uno de los autos más importantes en la gama de Renault, aunque el modelo actual, lanzado en Europa en 2017 y en América Latina en 2020 fue más una actualizacion sobre el modelo previo que una generación totalmente nueva. Para 2024, la SUV accesible y urbana se renueva totalmente y emplea la plataforma CMF-B del resto de la gama de Renault y Dacia en Europa, que en México pronto tendremos con la Kardian.

Se presentó en Europa como Dacia Duster y sabemos que la nueva generación será también un Renault en México y Latinoamérica, cuando esta nueva generación tenga su versión para el mercado local, producida en Brasil y aprovechando que en el país carioca tienen todo listo para producir autos en la nueva arquitectura.

La nueva Duster tiene un diseño todavía más tosco, una de las cualidades que la hizo tan popular en el primer lugar. También emplea materiales más robustos y que ahora son sustentables y echa mano de una cabina más versátil, mientras que la oferta mecánica incluye, al menos para Europa, mecánicas electrificadas y solamente de gasolina.

Nueva Duster

Es parecida al Bigster Concept que ya nos adelantó la nueva filosofía de diseño de la marca, aunque ese concepto es en sí un auto más grande que la Duster, pero con el mismo espíritu, que llegará a producción más adelante. El exterior está adornado por el tradicional plástico protector de las partes bajas que está compuesto en un 20% de polipropileno reusados.

La nueva Duster crece 14 cm respecto de la generación pasada en Europa pero es prácticamente del mismo tamaño que nuestra Duster, con 434 cm de largo.

Nueva Duster

Nueva Duster con una cabina más tecnológica

Por dentro, la Duster estrena un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, de serie en toda la gama excepto en la variante más accesible. Para sumar a la practicidad, el sistema Dacia YouClip integra hasta cinco puntos de agarre para colocar teléfonos, tabletas o portavasos, entre otros.

Mecánicamente, la nueva Duster aprovecha al máximo las bondades de la nueva plataforma CMF-B, pues trae consigo mejoras en la calidad de marcha, incrementa el espacio en las plazas posteriores y es compatible con mecánicas híbridas, empezando por la más potente, que está basada en un motor de 1.6 litros naturalmente aspirado y que en conjunto con los motores duales alimentados por una batería de 1.2 kWh de capacidad alcanza los 138 hp.

La alternativa más simple es la conocida mecánica turbo de 1.2 litros y tres cilindros, ayudado por un sistema mild-hybrid de 48 voltios y una batería de 900 Wh de capacidad, que entregas una potencia conjunta de 128 hp y reduce las emisiones en un 10% respecto del mismo motor sin esa asistencia y con la misma potencia, aunque va asociado a cajas manuales de seis cambios y no hay una automática.

Este motor puede enviar la potencia a las ruedas delanteras o a las cuatro, con modos de manejo para conducción fuera del pavimento (Auto, Nieve, Arena/Lodo, Todoterreno y Eco) y un despeje libre al suelo de 217 mm, de los más amplios en el segmento.

Finalmente, el motor que esperamos en México más adelante es el 1.0 litros turbo TCe que es el que tendrá la Kardian, con alrededor de 120 hp y hasta 150 lb-pie, asociado a cajas automáticas de doble embrague. En Europa, este bloque puede usar combustible o GLP, pero en la versión mexicana será solo gasolina.

Mucho equipamiento

Para el mercado europeo, la nueva Dacia Duster ofrece rines de aluminio de 18 pulgadas, faros de niebla, carga inalámbrica, clima automático, sistema de infotenimiento, barras en techo modulares o sistema de sonido Arkamys de seis altavoces.

Las asistencias avanzadas de manejo se suman en Europa por las regulaciones ambientales, aunque no esperamos que las tenga la versión latinoamericana porque es uno de los puntos en donde Renault suele recortar costos para tener el mejor precio del segmento, porque aquí no son obligatorias.

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