Toyota Hilux Champ es la versión barata de la incansable pick-up
La nueva pick-up barata y accesible de Toyota ya está aquí y pensamos que podría llegar a México, pues la Hilux Champ se produce en Tailandia y está basada en el IMV 0 Concept que se presentó hace solo algunos meses. Esta pick-up utilitaria es compatible con una serie de accesorios para distintos fines y tiene un precio de entrada equivalente a los 13 mil dólares, unos 220 mil pesos al tipo de cambio.
El exterior parece una interpretación fiel del concepto en la que está basada, con un diseño retro y que recuerda al de las Land Cruiser de antaño, con un parabrisas casi plano y detalles utilitarios como los rines de acero o los faros de halógeno, con unidades LED disponibles como extra.
Se ofrecerá con batea tradicional o una caja abierta y dos distancias entre ejes, midiendo respectivamente 4,970 y 5,300 mm de longitud. Lo interesante es que hay diferentes puntos de fijación en la parte posterior para configurarla con más de 100 piezas de aftermarket, que pueden servir para convertirla en un food truck o en el vehículo ideal para acampar, por ejemplo.
Todas las versiones son de cabina sencilla, dos puertas y dos asientos, con un interior sencillo en concepción aunque con adornos naranjas que se agradecen porque la hacen ver más vistosa, lejos de solo tener plástico negro. No hay una pantalla táctil o ningún tipo de sistema de información o entretenimiento más allá de la pantalla monocromática en el cuadro de instrumentos y tampoco tiene aire aire acondicionado, aunque sí hay una toma de corriente, vidrios eléctricos y algunos compartimentos para carga internos.
Toyota Hilux Champ: Tres motores y dos transmisiones, con hasta una tonelada de carga
Estructuralmente, está construida sobre una plataforma de largueros y travesaños, desarrollada en Tailandia y que también alberga a la Hilux que conocemos. Al menos en el mercado local, se podrá elegir entre un motor de 2.0 litros con 137 hp y 135 lb-pie, un 2.7 litros compartido con la Hilux de 164 hp y 181 lb-pie o un 2.0 turbodiesel de 148 hp y 253 lb-pie, todos de cuatro cilindros.
El 2.0 de gasolina va asociado exclusivamente a una transmisión manual de cinco velocidades, pero las dos más potentes sí se pueden elegir con una automática de seis cambios como opción. No hay versiones 4WD y con el torque de la versión diesel puede alcanzar una capacidad de marga máxima de una tonelada (1,000 kg), que es equiparable al de la propia Hilux o de otras pick-ups mediana más costosas.
El precio, lo más atractivo
En Tailandia, los precios de la Toyota Hilux Champ arrancan en torno al equivalente en moneda local de los $13 mil dólares, que son apenas $220 mil pesos mexicanos, con lo que sería en México más accesible incluso que un FIAT Mobi o Renault Kwid, lo que justifica plenamente la falta de detalles de confort como la pantalla táctil.
Las versiones más potentes y costosas de la nueva Toyota Hilux Champ saldrán en Tailandia por el equivalente a 16 mil dólares, que siguen siendo menos de $300 mil pesos.