Los 10 autos más hermosos, según diseñadores expertos
El sitio Car And Driver, realizo una encuesta con 22 diseñadores profesionales para que escogieran a los 10 autos más hermosos de la historia. De un total de 100 nominados, se llego a una lista de 10, los cuales recibieron más de cuatro votos cada uno. Vamos a conocerlos.
Los autos más hermosos: Jaguar E-type Coupé (1961-1967)
Se rumoró que Enzo Ferrari llamó al Jaguar E-type “el coche más hermoso jamás fabricado”. El panel de diseñadores compartió el sentimiento de il Commendatore, ya que el coupé E-type de 1961-1967 se lleva el primer puesto.
El E-type de Jaguar llegó a las calles en 1961 con una combinación de belleza asombrosa y grandes prestaciones que lo convirtieron inmediatamente en un icono de los coches deportivos. Su motor de seis cilindros en línea de 3.8 litros y 265 Hp (más tarde 4.2 litros), su peso relativamente ligero, la velocidad máxima de 240 km/h, los frenos de disco en las cuatro ruedas, la dirección de piñón y cremallera y la suspensión independiente delantera y trasera. Todo ello a un precio bastante razonable, lo situaron muy por encima de sus competidores.
La mayoría de los diseñadores coincide en que el roadster era casi igual de bonito, pero el 2+2 que llegó en 1966, no tanto. La producción del coupé E-type de la serie 1 ascendió a 13,500 unidades antes de la llegada del E-type de la serie 1.5 ligeramente modificado para 1968.
Comentarios de los diseñadores sobre el Jaguar E-type Coupé (1961-1967)
“Largo, bajo y sensual. Sigue teniendo un aspecto increíble”. -Ian Cartabiano, vicepresidente de diseño avanzado de Toyota.
“Proporciones románticas, elegante, atemporal, siempre el más bello”. -Michelle Christensen, Vicepresidenta de Diseño Global de Honda.
“Delicioso. Delicioso. Sublime. Una escultura sobre ruedas universalmente atractiva. Espectacular”. -David Woodhouse, Vicepresidente de Nissan Design America.
Lamborghini Miura P400/P400S (1967-1971)
El Lamborghini Miura P400 de motor central sorprendió al mundo cuando llegó a la producción a finales de la década de 1960, por sus proporciones que lo convirtieron definitivamente en uno de los autos más hermosos de todos los tiempos y también por su innovadora configuración mecánica, montando el motor en posición transversal en el centro.
Propulsado por el motor V12 de 3.9 litros y 345 Hp de Lambo, el Miura fue el coche de carretera más rápido del mundo y sobrevivió hasta 1973 con actualizaciones periódicas a pesar de su elevado precio inicial de 20,000 dólares. Lamborghini construyó exactamente 275 unidades del P400 hasta 1969, y produjo el P400S ligeramente revisado (338 construidos) entre 1968 y 1971.
Comentarios de los diseñadores sobre el Lamborghini Miura P400/P400S (1967-1971)
“El P400 Miura asombró al mundo como el supercoche más innovador y espectacular jamás visto”. -Peter Brock, ex diseñador de General Motors y Shelby America.
“Todavía me asombran su capó y la línea de los hombros que se funde con la puerta superior y enmarca las tomas de aire adyacentes a las ventanillas laterales”. -Ralph Gilles, jefe de diseño de Stellantis.
“Proporciones magníficas, como si la carrocería se hubiera encogido alrededor de la mecánica”. -Anthony Lo, Jefe de Diseño de Ford Motor Company.
“Elegancia atlética, tensa y contenida”. -Kevin Hunter, Presidente de Calty Design Research de Toyota.
“Siempre me para en seco”. -Irina Zavatski, Vicepresidenta de Diseño de Chrysler.
Autos más hermosos: Chevrolet Corvette Sting Ray Coupé con ventanilla dividida (1963)
La segunda generación del Corvette sorprendió al público cuando apareció en 1963. Uno de los panelistas que trabajó en la concepción del coche contó que “tres o cuatro de nosotros estábamos allí cuando [el que pronto sería vicepresidente de estilo de GM, William L. Mitchell] entró”. Peter Brock era entonces uno de los cuatro jóvenes diseñadores en un remoto estudio de investigación en un sótano.
“Sacó un montón de fotos del [Salón del Automóvil de Turín], y todas tenían una línea nítida alrededor del cinturón que separaba la parte superior de la inferior y formas aerodinámicas sobre las ruedas. Y el que más le llamó la atención, aunque ya tenía dos años, fue el Alfa Romeo Disco Volante. Alfa había hecho versiones roadster y coupé, y Mitchell quería hacer el primer Corvette coupé”.
El tema de Brock ganó el concurso resultante y dio lugar al precioso coche de carreras Corvette Stingray de Mitchell de finales de los 50, que finalmente fue refinado en el Corvette del 63 por Larry Shinoda y Tony Lapin en el supersecreto Studio X de Mitchell.
Comentarios sobre el Chevrolet Corvette Sting Ray Coupé con ventanilla dividida (1963):
“El Corvette más bello diseñado. Gran combinación de escultura y líneas afiladas”. -Jeff Hammoud, jefe de diseño de Rivian.
“Transmite una increíble sensación de movimiento con su carrocería inspirada en el tiburón Mako, sus faros ocultos y su icónica ventanilla dividida”. -Ralph Gilles, jefe de diseño de Stellantis.
Porsche 911 (1964-actualidad)
Cuando el 911 debutó en 1964, supuso una gran mejora con respecto al 356 coupé y descapotable de Porsche. Pero entonces pocos lo habrían calificado de bello. Sin embargo, nuestro panel de expertos afirma que se ha ganado ese calificativo a lo largo de 58 años de brillante evolución del mismo aspecto básico. A menudo nos hemos maravillado de lo difícil que debe ser para el diseñador principal del 911, en un momento dado hacer que su siguiente iteración sea nueva y fresca -aunque esencialmente igual- en cada generación. Pero los diseñadores de Porsche siguen superando ese reto.
Comentarios de los dos diseñadores sobre el Porsche 911 (1964-Presente):
“Escultura y superficie perfectas. El ejemplo definitivo de perfección en el diseño”. -Henrik Fisker, fundador, presidente y director ejecutivo de Fisker Inc.
“Rediseñar un icono no es tarea fácil”. -Karim Habib, jefe de diseño de Kia.
“Sus diseñadores han perfeccionado continuamente este tema y lo han convertido en uno de los diseños más icónicos de todos los tiempos”. -Ralph Gilles, jefe de diseño de Stellantis
Mercedes-Benz 300SL (1954-1957)
Basado en el coche de carreras W194 de Mercedes-Benz de 1952, el 300SL se fabricó como coupé de alas de gaviota de 1954 a 1957 y como roadster de 1957 a 1963. Propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y 240 Hp con inyección mecánica directa, el 300SL fue el auto de serie más rápido de su época y reconocido hasta hoy como uno de los autos más hermosos.
El importador estadounidense Max Hoffman convenció a la dirección de Mercedes para fabricar este increíble coche y lo presentó en Nueva York (en lugar de en Europa) en 1954 para que llegara antes a las mentes y manos de los compradores estadounidenses. Las siglas SL significaban “superligero” (superleicht en alemán), en referencia a su estructura tubular de competición. Mercedes Benz fabricó 1400 modelos del 300SL coupé antes de pasar a la producción de roadster en 1957.
Comentarios de los diseñadores sobre el Mercedes-Benz 300SL (1954-1957):
“Casi el equilibrio perfecto de elementos, incluida la cabina con torreta. Elegante sin ser curvilíneo, potente sin ser brutal”. -Ian Cartabiano, vicepresidente de diseño avanzado de Toyota.
“El deportivo alemán más elegante”. -SangYup Lee, director del Centro de Diseño Global de Hyundai.
“Las puertas de ala de gaviota bellamente diseñadas lo convierten en una leyenda”. -Robin Page, jefe de diseño global y UX de Volvo.
“Sigue teniendo un aspecto increíble después de casi 70 años”. -Irina Zavatski, vicepresidenta de Diseño de Chrysler.
Bugatti Type 57 S/SC Atlantic Coupé (1936-1938)
Entre 1934 y 1940 se fabricaron un total de 710 unidades del Bugatti Type 57, todos ellos propulsados por el ocho cilindros en línea de 3.3 litros y 135 Hp del Type 59 Grand Prix. Estas máquinas llevaban una versión más pequeña de la parrilla de herradura de fondo cuadrado del Royale, y los laterales de las cubiertas del motor lucían persianas de refrigeración controladas termostáticamente. Las dos variantes básicas eran el Type 57 original y el Type 57 S/SC rebajado: “S” de Surbaissé (rebajado) y “C” de Compresseur (sobrealimentado). Sólo se fabricaron 43 del S y dos del SC sobrealimentados, pero algunos propietarios de S devolvieron sus coches a Molsheim para que les instalaran sobrealimentadores, que aumentaban la potencia del motor de aproximadamente 175 Hp a unos 200 Hp. Bugatti construyó un total de cuatro Atlantics: tres para clientes y uno para Jean Bugatti, hijo del fundador de la marca, Ettore. Mientras que los tres coches para clientes están contabilizados, el paradero del Atlantic de Jean sigue siendo un misterio.
Comentarios sobre el Bugatti Type 57 S/SC Atlantic Coupé (1936-1938):
“Súper elegante, a la vez que ingenioso”. -Klaus Zyciora, jefe de diseño del Grupo Volkswagen.
“Una combinación espectacular de curvas y proporciones ondulantes”. -Ian Cartabiano, vicepresidente de diseño avanzado de Toyota.
Uno de los más autos más hermosos y también caros: Ferrari 250 GTO (1962-1964)
Ferrari fabricó tres docenas del 250 GTO entre 1962 y 1964, principalmente para su homologación en las competiciones de Gran Turismo del Grupo 3 de la FIA. El 250 se refiere a la cilindrada en centímetros cúbicos de cada uno de los 12 cilindros del coche, y el “GTO” significa Gran Turismo Homologado (Omologato, en italiano). De los 36 modelos fabricados, los 33 primeros llevaban carrocerías de la Serie I de 1962-1963. Los tres modelos de 1964 llevaban carrocerías de la Serie II (similares a las del 250 LM). Cuatro coches de la Serie I fueron actualizados en 1964 con carrocerías de la Serie II.
Es tan especial, que a menudo se subastan en cifras que rondan los 900 millones de pesos.
Comentarios de los diseñadores sobre el Ferrari 250 GTO (1962-1964):
“La definición de un deportivo sexy con motor delantero”. -Jeff Hammoud, jefe de diseño de Rivian.
“Una aerodinámica pionera dio forma a este magnífico coche”. -Robin Page, jefe de diseño global y UX de Volvo.
“Uno de los coches más bonitos de todos los tiempos”. -Ralph Gilles, jefe de diseño de Stellantis.
“Sigue siendo el punto más alto de la elegancia en el diseño de GT con motor delantero”. -Peter Brock, ex diseñador de General Motors y Shelby America.
Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider (1937-1939, 1941)
Los italianos saben una cosa o dos sobre autos hermosos y el 8C 2900 de Alfa Romeo es prueba de ello, diseñado para las carreras, en particular la Mille Miglia. Basado en el chasis de competición del 8C 35 Grand Prix, este Alfa de mediados de los años 30 utilizaba una versión del motor de 2.9 litros del ocho cilindros en línea de la compañía con dos sobrealimentadores de tipo Roots con dos carburadores Weber, que le proporcionaban una potencia de más de 200 caballos. Su suspensión totalmente independiente utilizaba brazos de arrastre tipo Dubonnet, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos delante y ejes oscilantes con ballestas transversales detrás.
Disponible con dos distancias entre ejes, la Corto (corta) de 110.2 pulgadas y la Lungo (larga) de 118.1 pulgadas, el 8C 2900B se empezó a fabricar en 1937 con un motor rebajado a menos de 200 caballos y algunas concesiones en cuanto a confort y fiabilidad. A finales de los años 30 se fabricaron 32 unidades del 2900B de serie y en 1941 se construyó uno más a partir de piezas sobrantes. La mayoría lucían hermosas carrocerías de Carrozzeria Touring, aunque algunos tenían líneas de Pininfarina.
Comentario de un diseñador sobre el Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider (1937-1939, 1941):
“Este Alfa hace que todos los demás se acobarden cuando rueda sobre el césped de cualquier concurso”. -Ralph Gilles, jefe de diseño de Stellantis.
Uno de los autos hermosos más icónicos: Lamborghini Countach (1974-1990)
Fue fabricado por Lamborghini a lo largo de 16 años. Diseñado por Marcello Gandini de Bertone, quien creó el Miura, el Countach apareció por primera vez en forma de prototipo en el autoshow de Ginebra de 1971. Este super auto comenzó a producirse con un motor V12 de 3.9 litros con 370 Hp, después de que se le hicieran algunas modificaciones al prototipo. Esto para reducir la resistencia aerodinámica, mejorar la estabilidad a alta velocidad y la refrigeración del motor, así como cumplir las normas de seguridad. Se siguió perfeccionando en los años siguientes, hasta llegar a la Edición 25 Aniversario de 449 Hp.
Comentarios de los diseñadores sobre el Lamborghini Countach (1974-1990), que lo acreditan como uno de los autos más hermosos de todos los tiempos:
“Su diseño general y sus proporciones eran tan inesperados y sobresalientes que hacían que otros super autos de la época parecieran coches clásicos”. -Anthony Lo, jefe de diseño de Ford Motor Company
“El sencillo y reducido diseño en cuña es pura ciencia ficción”. -Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW.
“Un auténtico coche de exhibición que ha llegado a producción”. -Henrik Fisker, fundador, presidente y director ejecutivo de Fisker Inc.
Ferrari Dino 206/246 GT (1967-1974)
Este auto lleva por nombre el apodo del difunto hijo de Enzo Ferrari, Alfredo “Dino” Ferrari. A quien se atribuye el diseño del motor V6, utilizado en los vehículos que llevan la insignia Dino. Diseñado por Pininfarina, el 206 GT -denominación que hacía referencia al motor V6 de 2.0 litros y 178 Hp; fue el primer Dino de carretera. Entre 1967 y 1969 se fabricaron 152 unidades del 206 GT antes de que el Dino 246 GT, con su motor V6 de 2.4 litros y 192 Hp, ocupara su lugar. A partir de 1971, el 246 GTS ofrecía un techo targa.
Comentarios de los diseñadores sobre el Dino 206/246 GT:
“Es una escultura bellamente comprimida con proporciones y propósito puros, de cofre bajo y motor central”. -Kevin Hunter, presidente de Calty Design Research de Toyota.
“De formas exuberantes, exótico e intrigante, el Dino inventó literalmente la iconografía de un deportivo con motor central que sigue vigente hoy en día.” -David Woodhouse, Vicepresidente de Nissan Design America.
“Con su superficie redondeada y escultural, sus proporciones de motor central y su distintivo diseño frontal, este siempre destaca”. -Irina Zavatski, Vicepresidenta de Diseño de Chrysler.