Unión Europea aplicaría aranceles a coches chinos
Los coches chinos son la última tendencia en la Unión Europea, pero el viejo continente podría implementar nuevos aranceles. La Comisión Europea anunció que iniciará el registro aduanero para los coches chinos que cumplan ciertos requisitos.
En la actualidad, la entidad está investigando si los autos eléctricos chinos están recibiendo subsidios injustos y, de ser así, planea tomar una decisión en noviembre sobre la posible imposición de impuestos para proteger a los fabricantes europeos.
Esta semana comenzará el registro aduanero para los autos eléctricos chinos poco después de publicar el plan en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo cual ocurrirá pronto. La Comisión afirma tener pruebas suficientes de que los autos chinos reciben beneficios desproporcionados. También señalan que las importaciones han aumentado un 14% desde que comenzó la investigación en octubre.
Coches chinos: Consecuencias
Una posibilidad ante los subsidios injustos es que los fabricantes europeos podrían sufrir daños si las importaciones chinas continúan creciendo a este ritmo, y reparar esos daños podría ser difícil, por no decir imposible.
La Cámara de Comercio de China ante la UE no está contenta con la noticia. Expresa su decepción y cree que el aumento en las importaciones simplemente refleja la creciente demanda europea de autos eléctricos, lo cual piensan es benéfico para ambas partes, con coches más baratos que cubren una necesidad europea.
Empresas como BYD, Geely y SAIC son examinadas. En enero, los investigadores visitaron sus instalaciones para verificar las respuestas a los cuestionarios de la Comisión, para así llegar a un dictamen a finales de año.
El Ministerio de Comercio de China criticó la investigación, calificándola como “un acto proteccionista que perturbará y distorsionará la industria automotriz a nivel mundial, incluida la UE, y afectará negativamente las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea”.