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En China ya hay PHEVs más baratos que autos de combustión

   
BYD Qin Plus

Los fabricantes de China intensifican la guerra de precios en su país ofreciendo híbridos enchufables (PHEVs) a menos de 100,000 yuan, una barrera de precio importante y que les permite ofrecer precios de entrada por debajo que algunos de los modelos de combustión de entrada.

Cuatro fabricantes empezaron a vender PHEVs en China por menos de 100,000 yuan unos 230 mil pesos mexicanos. Lo de los 100,000 yuan es una barrera de precio importante para muchos compradores, pues en China se percibe que es el límite para considerar accesible a un automóvil. Esos fabricantes son SAIC-GM-Wuling, Changan, Neta y BYD, que se va a convertir en el productor de autos eléctricos más grande este mismo año.

BYD fue la primera en bajar de los 100,000 yuan con el Qin Plus, un sedán compacto del tamaño del Sentra que tiene mecánicas híbridas conectables y que esperamos en México este mismo año; en China su precio de partida de 80,000 yuan equivale a 190,000 pesos.

Wuling Xing Guang
Wuling Xing Guang

Inmediatamente después, SAIC-GM-Wuling rebajó el precio del Xing Guang al equivalente de 230 mil pesos y Changan ofrece una SUV conectable llamada Qiyuan Q05 por el equivalente a solo 173,000 pesos. Finalmente, Neta bajó el precio de la X SUV apenas por debajo de los 100 mil yuanes, empezando también en el rango de 230 mil pesos.

En China prefieren PHEVs o eléctricos siempre y cuando no cuesten más

Estas reducciones hacen que estos híbridos conectables, con una autonomía eléctrica extensa y realmente útil cuesten menos que coches como el Toyota Corolla, que arranca en torno a los 122,800 yuan, unos 285,000 pesos, por lo que ese también es considerablemente más económico en China que en México.

Los expertos predicen que el 2024 será crítico para el segmento de vehículo electrificado, pues Zhao Zhen, director de ventas en un concesionario en Shanghái, cree que los movimientos de los fabricantes chinos van a rendir frutos.

“Costos más bajos de baterías permiten que los fabricantes de autos eléctricos adopten estrategias de precio que les permiten competir con fabricantes de autos de combustión,” dijo. “Y como más conductores chinos prefieren autos eléctricos a los tradicionales de gasolina, BYD y sus contrapartes tendrán la ventaja, con recortes de precios.”

Esta tendencia es importante porque seguramente tendrá un impacto en México, un mercado en el que muchos fabricantes chinos ya pusieron la mira. Ya tenemos, por ejemplo, una BYD Song Plus que es más barata que muchas SUVs de tamaño similar y con motor de combustión, aunque la BYD es más compleja y ofrece más de 100 km de autonomía eléctrica.

Aunque los autos jamás tendrán aquí en México los precios que tienen allá por los subsidios del gobierno, cuando los segmentos inferiores como el de los sedanes compactos empiecen a llegar con esta tecnología, coches como el Sentra, el Jetta, el Forte o el Mazda3 pueden verse superados.

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