Así son los nuevos SEAT Ibiza y Arona 2026
SEAT dio un primer vistazo a a segunda actualización que tendrán las generaciones actuales de Ibiza y Arona para 2026, aclarando que no piensa retirarlos del mercado como muchos especulaban. Estos modelos se presentaron en sus generaciones actuales en 2017 y recibieron una primera actualización sutil en 2021, pero los nuevos modelos parecen tener un rediseño mucho más extenso, a reserva de ver lo que espera un sus cabinas.
El SEAT Ibiza y la Arona 2026 son claves porque se encuentran como los modelos mejor vendidos de la marca, así que mantenerlos frescos es vital de cara al éxito de la marca en los años futuros.
Esta actualización trae consigo nuevos grupos ópticos delanteros de LED, de formas más arriesgadas y redondeadas, complementándose con fascias más modernas y de pliegues más elaborados. Eso sí, parece que en la parte de atrás los cambios serán menores, pues se mantienen las calaveras y las compuerta posterior, diferenciados de los modelos actuales solo por una defensa más estilizada.
Sabemos poco de las mecánicas, pero dado que el Grupo Volkswagen ya tiene algunos motores mild-hybrid en oferta es posible que SEAT pueda ofrecerlos en los nuevos Ibiza y Arona 2026, que se presentarán oficialmente y con lujo de detalle a finales del año 2025. Otras formas de electrificación, en forma de plug-in hybrids, son poco probables por el costo que implicarían, en autos pensados esencialmente para ser accesibles.
En México los tenemos solamente con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de 110 hp, que no se ofrece en Europa. Podemos esperar que esta actualización permita la llegada de más mecánicas TSI turbo a México, aunque solo serían en las versiones tope de gama, manteniendo el fiable 1.6 como motor de serie.
También habrá nuevas caras para el León y la Ateca
Mientras la marca se enfoca en motores de combustión muy eficientes y electrificados, preparándose para el final de la era de motores de gasolina, la marca pone la atención en sus modelos actuales. El primero en recibir una actualización, que conoceremos en los siguientes meses, antes que las del Ibiza y Arona, será el León. El hatchback compacto de la marca recibirá una nueva interfaz, un sistema de infotenimiento más grande y luces LED Matrix, actualizaciones similares a las del Golf. Lo mismo pasará con las mecánicas, pues tendrá una nueva generación de mecánica PHEV con una batería más grande, resultando en más potencia y también en una autonomía eléctrica de 100 km.
Por otra parte, la Ateca que llegó al mercado por primera vez en el 2016 también tendrá una segunda actualización, luego de los cambios que tuvo en el 2020, pensando en hacerla más atractiva. Curiosamente, la Tarraco que se presentó en 2018 y que está relacionada a la Tiguan no se mencionó en la presentación, por lo que podrían simplemente retirarla de la gama.
Eléctricos para SEAT, cuando llegue el momento
Finalmente, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra a nivel mundial, también adelantó la posibilidad de tener al primer SEAT eléctrico, aunque la decisión se tomará cuando existan plataformas eléctricas confiables en el segmento.
Estos comentarios sugieren que los planes de electrificación de SEAT no son finales, pues los directivos del Grupo Volkswagen pueden esperar hasta que las circunstancias sean las adecuadas para invertir en un auto eléctrico que tenga sentido para la marca.
Si reciben la luz verde, seguro será más pequeño y accesible, como una alternativa más sencilla al futuro Volkswagen ID.1, como sucesor del SEAT Mii. En el 2019 SEAT presentó el el-Born Concept que eventualmente llegó a producción como Cupra. En el 2021, SEAT adelantó un EV más pequeño que luego se canceló y se convirtió en el Cupra Raval.