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Las baterías de ion sodio harán a los EVs más baratos (y mejores)

   
JAC E10X

El reemplazo para las baterías de ion litio parece ser una realidad y es un desarrollo valioso porque el ion sodio es más sustentable, mejora la densidad energética a pasos agigantados y es mucho más sencillo, lo que resultará EVs más baratos. La tecnología automotriz jamás había avanzado tanto y tan rápido como ahora y aunque las baterías de ion litio son todavía una tecnología nueva, habiéndose popularizado a penas en la década de los noventas, ahora todos los autos eléctricos o híbridos parecen tener una.

La perspectiva histórica de lo que viene después es siempre útil y para ello, basta mirar al primer motor de combustión del Patent-Motorwagen en 1885, pues el bloque de solo un cilindro y con elementos expuestos es obsoleto en este momento, aun cuando muchos de los elementos clave siguen aquí.

Las baterías de litio tienen desventajas desde varios frentes pero era lo mejor que teníamos, pues no son sustentables, requieren de materiales contaminantes para su fabricación y son muy costosas. Esa tecnología parece que será reemplazada paulatinamente por las baterías de ion sodio, que han estado presentes por muchos años pero no se consideraban como una tecnología madura hasta ese momento.

baterías de ion sodio

Este año 2024, a penas en el mes de enero, JAC anunció la fabricación de su eléctrico pequeño de su marca Yiwei con una batería de ion sodio, que es básicamente lo que aquí conocemos como E10X. JMEV, otra marca china, anunció también el lanzamiento de una batería con esta tecnología, con su EV3.

La desventaja de la batería de sodio es que carece de densidad energética, algo que impacta también en el peso porque se necesitan de más materia prima y tamaño para conseguir la misma capacidad en kWh, pero las ventajas son considerables.

Las bondades de las baterías de ion sodio están muy claras

Las baterías de ion sodio son benignas porque no contienen litio o cobalto y el sodio es un elemento abundante en todo el mundo. Además, el electrolito es más sencillo y los conectores de los electrodos pueden ser de aluminio en lugar de cobre, que es un material más barato y sustentable.

En general, esta nueva tecnología es un 30% más barato que la de litio y dado que el costo de la batería representa un 40% del costo total del auto en un EV, es un beneficio importante.

Ya hay más de un fabricante de autos trabajando en mejorar la densidad de las baterías de ion sodio; actualmente es de entre 140 y 160 Wh de capacidad por kilogramo y el objetivo está puesto en hasta 200 Wh/kg para 2026, lo que mejoraría la autonomía con una batería del mismo tamaño. Sigue siendo menos que la del litio, que actualmente se sitúa en 270 Wh/kg, pero ya la diferencia es tal que se justifica por los otros beneficios del sodio.

Además, hay que considerar que la tecnología de sodio que ahora se retoma no está tan desarrollada como la de litio, pues no recibió casi atención de los ingenieros en científicos desde que la de litio se convirtió en la favorita de la industria, hace más de 30 años.

La batería de ion sodio funciona bien en climas gélidos, es segura y más barata que el litio, por lo que tiene aplicaciones más allá de la industria automotriz. El gigante chino CATL ya tiene manos a la obra, así como los suecos con Northvolt y los ingleses Faradion. Habrá más noticias al respecto muy pronto, pero es posible que si compras un EV después de los próximos tres años, tenga una batería de sodio.

Fuente | Autocar

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