SVOLT, el oro molido del futuro
El crecimiento de la industria automotriz china incluye el desarrollo de nuevos jugadores como enormes plantas productoras de baterías
Great Wall Motors es una de las empresas automotrices chinas con más crecimiento en los últimos años y ello incluye la entrada como socio de una de las compañías con mayor desarrollo en lo que parece ser es el oro del futuro: baterías para autos eléctricos.
SVOLT, basada en el distrito de Changzhou, tiene su centro de operaciones con una producción de hasta 18 GWh anuales en paquetes de baterías de iones de litio, algo así como 300 mil paquetes de batería de 60 kWh, en un espacio de 540,000 m2.
Con esta capacidad y combinando las diferetes capacidades de cada tipo de necesidad, fabrica alrededor de 173,027 paquetes de baterías para autos PHEV, 46,455 para hEV y 267,992 paquetes para autos 100% eléctricos.
En total son 13,000 empleados globalmente (3 mil de ellos solo en el área de investigación y desarrollo), con 13 plantas productoras, 10 en China, dos en Europa y una más en Asia sin especificar la ubicación.
Al mismo tiempo cuenta con 9 centros de R&D, con Wuxi como su base global del centro de innovación, 5 más en China, otra en Europa y completan dos más en Asia.
La compañía se compone por un 40.27% propiedad de Great Wall Holding, 57.94% de inversores privados y 1.79% por los empleados.
Hoy en día son capaces de producir entre 6,000 y 15,000 celdas de iones de litio por fase, algo así como 45,000 celdas diarias.
Además, SVOLT ofrece diferentes tipos de químicas y componentes para producir baterías y sistemas de almacenamiento; las tiene de fosfato de litio, con nickel, coblato y manganeso e incluso de las más nuevas de la industria, libres de cobalto que garantizan hasta 8,000 ciclos de recarga, algo así como 30 años de vida, por encima, incluso, de las 6,000 que promete BYD.
Este tipo de baterías, además, permiten mejorar la densidad energética considerablemente; si bien no nos dieron muchos datos al respecto, un paquete de baterías promedio que fabrican en SVOLT ronda los 61 kWh con más de 450 km de autonomía, ese mismo tamaño, pero libres de cobalto, supera los 600 pero, son mucho más costosas, sin dar claros detalles de ello.
Investigación de desarrollo de baterías: SVOLT
Para finales de este año tendrán completada la fase 4 de producción que les permitirá, solo en esta base de producción aumentar otros 47 GWh de capacidad para un total de 65 GWh
Para el 2026, se espera que SVOLT sea capaz de producir de manera global 260 GWh de manera global, 70% de estos destinados a la producción de paquetes de batería, algo así como 3 millones de paquetes de baterías de 60 kWh para autos 100% eléctricos.
A la par de una enorme producción, SVOLT tiene un enorme centro de pruebas de y desarrollo para comprobar la efectividad de sus paquetes de baterías.
Tiene profundos trabajos de investigación el que se dice será el santo grial de las baterías que son las de estado sólido que reemplazan el gel o los electrolitos en la química interna de las celdas por electrolitos sólidos como cerámicas, con el doble de densidad energética que las de iones de litio.
En ese centro de investigación y desarrollo se someten a diferentes pruebas de durabilidad los paquetes de baterías que se toman al azar de la línea de producción.
Desde revisar la química de los elementos, pasando por pruebas de carga y descarga en diferentes niveles de potencia y rapidez, además de ciclos más o menos con mayor o menor voltaje, temperatura, sumergirlas en agua salada, golpearlas y hasta perforarlas, SVOLT realiza hasta 20 diferentes de pruebas por semana de manera constante.