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GAC Empow: Foto espía en México, ¿el nuevo Dodge Neon?

   
GAC Empow, foto espía en México

En estos últimos días nos hemos encontrado rodando por la zona norponiente de la CDMX al GAC Empow y, después de varios intentos, al fin pudimos tomarle una foto espía ya rodando en México. Aunque la marca GAC ya tiene presencia oficial en nuestro país, lo hemos visto en la zona en la que regularmente encontramos autos de Stellantis a prueba y dado que ellos ya tienen una alianza con la marca china GAC a través de la cual comercializan a la Dodge Journey (GAC GS5) en México, creemos que este auto será un Dodge, probablemente el nuevo Neon, Dart o Stratus.

GAC Empow

El GAC Empow, o Trumpchi Empow como se le conoce en China, es un sedán compacto de 4.7 metros de longitud con tintes deportivos, similar al MG GT o al Omoda O5 GT y que en inicio debía convivir con el GAC GA4 pero que terminó reemplazándolo.

De hecho, se ofrece en varios países de Latinoamérica bajo el paraguas directamente de GAC, con motores turbo de 1.5 y 2.0 litros con desde 168 hasta 261 hp, respectivamente. Con este último y en teoría, podría competir en papel con un Jetta GLI, aunque suponemos que de inicio venderán el 1.5 turbo de 168 hp para no elevar demasiado el precio.

GAC Empow

Las transmisiones son interesantes, pues el 1.5 litros turbo de 168 hp se asocia con una caja doble embrague de siete relaciones que es muy común en sedanes chinos de este segmento, pero el 2.0 turbo de 268 hp tiene un convertidor de par de Aisin de ocho relaciones, muy usado por otras marcas como Volkswagen, Audi, Volvo, Toyota, BMW, Mini y Peugeot.

GAC Empow en México, como GAC o… Dodge

También existe una versión HEV que podría ser interesante para nuestro país ya que la marca Dodge no ofrece ningún auto con una mecánica así, compuesta por un 2.0 litros de ciclo Atkinson de 138 hp y un motor eléctrico de 180 hp, para un total combinado de 235 hp canalizados al eje delantero a través de una transmisión automática e-CVT.

Y además, el GAC Empow es un sedán reciente, pues se presentó al mundo a finales de 2020 y salió a la venta poco después como año modelo 2021, así que este sería a penas su cuarto año modelo. Por su longitud, podría ser un rival interesante para el Volkswagen Jetta o Nissan Sentra, seguramente con un precio más contenido y que llenaría un espacio importante por volumen de ventas en el mercado mexicano, en el que Stellantis no tiene presencia desde que el último Neon, basado en el FIAT Tipo global y hecho en Turquía, se despidió de nuestro país.

La Dodge Journey es esencialmente un GAC GS5 con logos de la marca norteamericana y ya es una de las ofertas más redondas de la firma en México, así que pensar en expandir la alianza y llenar un hueco importante dentro del mercado con el Empow no parece descabellado.

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