China responde y podría imponer tarifas a autos de lujo importados
China considera reaccionar a las acciones comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos con tarifas para autos importados de lujo que entren a su país, continuando así la guerra comercial entre China y el oeste. Estados Unidos anunció oficialmente un impuesto de más del 100% para una serie de bienes hechos en China, incluyendo autos eléctricos, mientras que la Unión Europea analiza jugar de la misma forma ante la inundación de vehículos y marcas chinas que llegan al continente.
La Cámara de Comercio de China liberó un comunicado en X, advirtiendo que estaba considerando imponer tarifas a autos de lujo. La carta señala a sedanes y SUVs con motor de combustión de más de 2.5 litros como principales candidatos.
Esta declaración se refirió a los impuestos como temporales, entendiendo que sería una medida en represalia a las acciones emprendidas por EUA y la Unión Europea.
Los Estados Unidos están preocupados de que un sobreabasto de productos chinos, que derivan de un exceso de producción en aquel país, amenace a los trabajos locales y a la industria. Además de mantener los impuestos del ex-presidente Donald Trump, Biden anunció otros incrementos que entran en vigor el próximo 1° de agosto, elevando las tarifas de importación de autos eléctricos chinos de un 25 a un 100%.
Las baterías también pasan del 7.5 al 25 por ciento y el impuesto aplicable a las celdas fotovoltaicas usadas en paneles solares se duplica, para alcanzar el 50 por ciento.
La propuesta de China con el incremento de tarifas para autos de alto desplazamiento contempla pasar del 15 al 25%, cumpliendo con las normas de la organización mundial de comercio. Las marcas más afectadas serían las europeas, como BMW, Porsche, Mercedes o Audi, mientras que otras como Toyota y Lexus también tendrían que subir su precio.