.

Los países con la gasolina más barata y más cara de 2024

   

Si eres de los que piensa que la gasolina en México es cara y te ha generado la curiosidad de saber cómo está en otros países. Te compartimos la lista de los países con la gasolina más barata y más cara del mundo durante este 2024.

La lista fue elaborada por Autocar, con datos de GlobalPetrolPrices.com. Los precios son expresados en dólares por litro (julio 2024) y la gasolina es la de 95 octanos.

Los países con la gasolina más cara

Hong Kong: $3.21

Al carecer de refinerías de petróleo, aquí el litro de combustible es el más caro. Con elevados impuestos al combustible, se desincentiva la compra de un coche, y los residentes suelen utilizar el transporte público de Hong Kong. Como consecuencia, cargarle combustible a un auto, es un lujo que pocos pueden o quieren permitirse, ya que un tercio del precio de cada litro se va en impuestos.

Llenar el depósito de un coche cuesta en Hong Kong aproximadamente el doble que la media mundial, a lo que hay que añadir el costo de instalar una gasolinera en este territorio superpoblado.

Gasolina

Mónaco: $2.31

Casi todo es caro en Mónaco, y el combustible no es una excepción. Dada la historia del principado con su Gran Premio y la cantidad de famosos pilotos de carreras que viven allí, es una ironía que no pasa desapercibida para los lugareños. Gran parte del elevado precio del combustible en ese lugar se debe a que tiene que llegar por carretera.

Además, el costo de la propiedad en Mónaco hace que las pocas gasolineras que hay ocupen terrenos de primera categoría, lo que conlleva elevadas tasas. El resto del precio del carburante en Mónaco está vinculado al de Francia, ya que los dos países forman una unión aduanera.

Islandia: $2.29

Islandia produce toda su electricidad mediante métodos totalmente libres de carbono, en su mayor parte hidroeléctrica y el resto geotérmica. Sin embargo, no produce su propio petróleo, por lo que hasta la última gota de gasolina tiene que importarla.

Esto explica gran parte del costo de un litro de combustible en Islandia, pero el Gobierno también añade una cantidad considerable en impuestos. Se compone del impuesto sobre el combustible, el impuesto de circulación, los impuestos especiales y el IVA. El precio del combustible en Islandia varía mucho entre Reikiavik y las zonas más rurales, llegando a costar hasta un 10% más en las zonas más remotas del país.

Países Bajos: $2.28

En los Países Bajos, los conductores tuvieron un respiro cuando el Gobierno redujo el impuesto sobre el combustible en el periodo post-Covid. Sin embargo, ahora hay un plan para duplicar el importe del impuesto sobre el combustible de aquí a 2025.

Los propietarios de gasolineras en la frontera se enfrentan a graves problemas, ya que los conductores se dirigen a cargar combustible a Bélgica y Alemania, donde éste es mucho más barato. El gobierno holandés quiere convencer a los conductores de que se pasen a los vehículos eléctricos para ayudar al país a alcanzar sus objetivos de emisiones de carbono, de ahí los impuestos punitivos sobre el combustible.

Gasolina

Dinamarca: $2.19

El gobierno danés lleva mucho tiempo defendiendo la postura de que unos aranceles elevados sobre el combustible contribuirán a desincentivar el uso del automóvil y, en consecuencia, a reducir las emisiones de carbono. La política ha funcionado hasta cierto punto y se ha producido un descenso constante del número de coches nuevos comprados y del número de coches en propiedad por hogar.

Como parte de esta política, en Dinamarca se aplica un 25% de IVA al combustible. También está previsto aplicar un impuesto adicional a la gasolina a partir de 2025 para que los conductores dejen de elegir autos de combustión para su próximo auto nuevo.

Los países con la gasolina más barata

Gasolina

Irán: $0.029

Irán posee vastas reservas de petróleo y exporta una gran cantidad -la mayor parte a China-, pero recientemente se ha visto obligado a importar gran parte de la gasolina que utilizan los automóviles. El gobierno iraní compensa el costo del combustible importado, de modo que un litro cuesta menos de tres centavos de dólar.

Además, en Irán existe una brecha cada vez mayor entre la cantidad de petróleo que puede refinar para uso doméstico y la creciente demanda de los conductores, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para que reduzca los subisidios y ajuste el precio del combustible a lo que realmente cuesta en el mercado. Al menos por ahora, Irán tiene el combustible más barato del mundo.

Gasolina Libia

Libia: $0.031

Libia es otro país con gasolina barata gracias a sus enormes reservas de petróleo. La exportación del mencionado recurso genera enormes ingresos, que el Gobierno libio utiliza para mantener muy bajos los precios del combustible.

El diésel es más caro en Libia porque tiene mayor demanda para hacer funcionar generadores, ya que la infraestructura de la red eléctrica no es completa. Como resultado, este cuesta un 50% más que la gasolina en Libia.

Gasolina

Venezuela: $0.035

Este país cuenta con enormes reservas de petróleo, y su empresa petrolera estatal invirtió en refinerías en las décadas de 1970 y 1980. Como consecuencia, la gasolina es barata y cuesta poco más de tres centavos de dólar por litro y llenar el tanque de un coche promedio cuesta menos de un dólar.

Sin embargo, la corrupción ha hecho mucho daño en las infraestructuras de Venezuela, por lo que incluso con una oferta de combustible tan subsidiado puede resultar difícil para los conductores acceder a él.

Gasolina barata

Egipto: $0.285

El bajo precio de la gasolina en Egipto se debe sobre todo a los subsidios del Gobierno. Esto se debe a que este país, es autosuficiente en petróleo crudo y refina gran parte del mismo para uso doméstico. Como resultado, y a diferencia de muchos países con reservas de petróleo, Egipto ha tenido mucho más éxito en la gestión de la producción.

El gobierno egipcio también aplica un impuesto casi insignificante a cada litro de combustible vendido, lo que contribuye aún más a que sea barata.

Gasolina

Argelia: $0.342

Argelia también es un gran productor de petróleo. Esto permite al país satisfacer sus propias necesidades y obtener ingresos de la venta de excedentes a otros países.

Con los beneficios de sus exportaciones de petróleo, el gobierno argelino mantiene bajo el precio del suministro de gasolina. Esto beneficia a los conductores, y por igual a los usuarios del transporte público pues es muy barato, esto permite que todos los ciudadanos puedan trasladarse o viajar con un costo bajo.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.