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Híbridos más baratos en México: MG3, Prius, King, Corolla y Jolion

   
Los autos híbridos más baratos en México del 2024

Aunque la llegada de algunas marcas de China como BYD o Geely, más la reducción de precios en Tesla desataron una fiebre por los autos eléctricos en México, parece que dicha tendencia está asentándose y de nuevo el comprador en México se fija en autos híbridos baratos, que sí necesitan de gasolina pero que reducen los consumos de forma significativa y tienen la flexibilidad para hacer largas distancias que un EV no da.

En este análisis juntamos a los autos híbridos más baratos en el mercado mexicano y no contemplamos mecánicas mild-hybrid que no puedan usar solo el motor eléctrico para moverse, sino a aquellos llamados full hybrid. No es que los mild hybrid no sean una buena alternativa, pues sí tienen menores emisiones y consumos y no son tan costosos como los híbridos tradicionales, pero a menudo los ahorros no son tan altos.

MG3, uno de los autos híbridos más baratos en México

Los autos híbridos más baratos de México: MG3 Hybrid – Desde $399,900

El MG3 Híbrido es por menos de 400 mil pesos el híbrido tradicional más barato en el mercado mexicano y también uno de los más potentes de esta lista, pues aunque el motor de gasolina es el mismo 1.5 litros de 108 hp y 94 lb-pie de torque el componente eléctrico es más capaz que en otros híbridos, lo que lo lleva hasta los 191 hp y 313 lb-pie de torque máximo. Sin embargo, eso quiere decir que cuando la batería se vacía, el motor más capaz, que es el eléctrico, deja de empujar y el MG3 depende solamente del motor de 108 hp trabajando en conjunto con una transmisión automática de solo tres velocidades.

Existen dos versiones: Excite de 399,900 y Elegance de 439,900 pesos. Aunque la versión tope añade equipamiento interesante como el volante calefactable, los asientos forrados en tela con símil de cuero y calefactados al frente, faros de LED, monitoreo de punto ciego, entrada sin llave o cámara 360°, la más recomendable es la Excite, que ya cuenta con lo más necesario, como la pantalla táctil, el cuadro digital, las seis bolsas de aire, rines de aluminio, aire acondicionado automático, asistencias de conducción incluyendo el frenado autónomo de emergencia y sensores de reversa con cámara sin quedar tan cerca del siguiente en la lista, el Toyota Prius.

Toyota Prius – Desde $484,900

Es quizá el híbrido más deseado del mercado, especialmente desde que llegó su nueva generación con un diseño realmente atractivo, terminando de redondear la ecuación de fiabilidad y eficiencia de combustible. El motor es el conocido de 1.8 litros y cuatro cilindros de 94 hp, pero el sistema en total transmite 138 hp a una caja eCVT para las ruedas delanteras.

La versión más interesante es la Base, que por menos de 485 mil pesos ya tiene uno de los sistemas híbridos más efectivos y fiables de la industria, si bien no es el más refinado o silencioso. Ya tiene faros de LED, acceso sin llave, clima electrónico de dos zonas, cámara de reversa, pantalla táctil de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay y un completo equipamiento de seguridad, incluyendo siete bolsas de aire.

La versión Premium del Prius añade asientos delanteros calefactables con ajuste eléctrico para el conductor, pantalla de 12.3 pulgadas, cargador inalámbrico, vestiduras de cuero sintético y frenado autónomo de emergencia, pero también cuesta 559,000 pesos.

BYD King PHEV, uno de los autos híbridos más baratos en México

Los autos híbridos más baratos de México y este es enchufable: BYD King – $499,800

Todavía bajo la marca del medio millón de pesos, el BYD King no es solamente un híbrido, sino que es enchufable y es el más accesible del mercado. Se trata de un sedán compacto pero con una mecánica una batería de 8.3 kWh de capacidad que le da 50 km de autonomía eléctrica. El motor es un cuatro cilindros de 1.5 litros y en conjunto, el sistema con el bloque de combustión y los dos motores eléctricos entrega 204 hp.

Por menos de 500 mil pesos también está bien equipado, pues ya tiene faros de LED, asientos en símil de cuero, pantalla LCD en el cuadro instrumentos de 8.8 pulgadas, cargador inalámbrico, clima automático de dos zonas, asientos eléctricos para el conductor, pantalla táctil de 12.8 pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay, navegación y actualizaciones over-the-air, cámara panorámica y frenado autónomo de emergencia.

BYD King PHEV

Los híbridos conectables tienen ventajas tangibles respecto de un híbrido tradicional como el Prius, pues por tener una batería más grande y con cierta autonomía eléctrica, pueden circular días enteros sin encender el motor de combustión, lo que a la postre incrementa el rendimiento de combustible en promedio, pudiendo tener datos hasta 70 u 80% más altos dependiendo de qué tan frecuentemente se cargue.

El problema de un PHEV es que cargan con una batería más pesada que un HEV, lo que quiere decir que dependen más del componente eléctrico para mover al auto y que si la batería se agota, como puede ser por ejemplo en un tramo de autopista, tienen que mover todo el peso del auto y la batería con un motor pequeño, que en este caso es de 109 hp. Son mejores que los híbridos comunes en ciudad o en distancias cortas, pero para viajar, los HEV suelen ser una mejor elección.

Toyota Corolla Hybrid 2023

Toyota Corolla – Desde $500,000

El Corolla es el compacto híbrido más tradicional de Toyota, con la silueta de un sedán convencional y basado en la misma plataforma y con la misma mecánica que el Prius, el 1.8 litros de 97 hp y con un total de 138 hp para todo el sistema asociado a la transmisión eCVT que, como el del Prius, es capaz de hacer más de 20 km/l en conducción urbana.

Existen versiones LE y XLE de 500,000 y 550,000 pesos respectivamente y las diferencias no son demasiadas, pues la XLE añade asiento eléctrico para el conductor, luces diurnas con tira LED, cargador inalámbrico, espejo electrocrómico, vestiduras en piel sintética y asistencias avanzadas de conducción.

Haval Jolion, uno de los autos híbridos más baratos en México

Los autos híbridos más baratos de México, también alcanza para una SUV: Haval Jolion HEV – Desde $514,900

Dentro del top 5 de autos híbridos más baratos en México también se encuentra una SUV y es única porque otras se estiran muy por encima de los 600 mil pesos. La Haval Jolion HEV ya la probamos en un reto de 24 horas por la Ciudad de México con datos de consumos sorprendentes y números de prueba sumamente buenos, así que no solo sabemos que es una de las más accesibles sino que también podemos recomendarla. Acelera de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos, frena de 100 a 0 en un rango de 40 metros y en 600 km en ciudad hizo un consumo de 17.2 km/l.

Sí, tiene un motor de solo 1.5 litros y cuatro cilindros con 99 hp, pero hay uno eléctrico de 154 hp y 184 lb-pie que le dan un tal de 188 hp y 277 lb-pie de par, cifras más propias de motores más grandes (y también más tragones, mucho más).

Existen dos versiones para la híbrida, Premium y Luxury, con una diferencia considerable en el precio de 60 mil pesos entre ellas. La realidad es que por un poco más de 500 mil pesos, la Premium ya nos parece una gran compra sin tener que acercarnos casi a los 600 mil, ya con una pantalla táctil con interfaces móviles, clima electrónico con salidas traseras, seis bolsas de aire, clúster digital de siete pulgadas y cámara de reversa. La Luxury de 574,900 pesos, no obstante, añade detalles de lujo y seguridad valiosos, como los asientos delanteros calefactables, asiento del conductor eléctrico, techo panorámico, cargador inalámbrico, cámara 360 y especialmente, la suite de asistentes avanzados a la conducción.

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