Mercedes Clase S y EQS podrían unificarse muy pronto
Todas las marcas automotrices en el presente están luchando por encontrar la fórmula correcta para hacer que sus ventas repunten, y es que como sabemos el esperado “boom” de autos eléctricos nunca llegó, y esto ha trastocado los planes de los fabricantes, tal es el caso de Mercedes-Benz, que unificará el diseño de Mercedes Clase S y EQS, y posiblemente Clase E también en busca de reducción de costos.
Mercedes-Benz fue una de las primeras marcas que anunció en el pasado que tendrían una gama 100% eléctrica, primero como fecha meta el 2025, aunque ahora se va hasta el 2030. Y es que, la empresa espera que sus vehículos eléctricos representen el 50% de sus ventas, pero esto no ha sido, de hecho todo lo contrario, los vehículos eléctricos no despegan y puntualmente en la Clase S, han registrado una caída de ventas del 22%
Recordemos que Volkswagen está en la cuerda floja de cerrar o no alguna fabrica en Alemania por no poder costear la producción. El país teutón está bajo mucha presión en cuestión de la energía que tiene que comprar y que antes recibía de Rusia a un precio bajo, esto y muchos detalles más seguramente han contraído el mercado interno en la venta de autos, y claro, el cada vez menor interés en las nuevas generaciones de tener un auto muy grande y ostentoso.
El Facelift de Clase y EQS será el último antes de la unificación
Lo anterior ha hecho que Mercedes aumente la velocidad en sus cambios de cara a mendiano plazo, ya que para este 2025 y 2026 el EQS y Clase S ofrecerán un “face lift”, pero para el 2030 ambos serán un solo auto con opciones de motor térmico y tracción trasera o el EV, con un diseño que unifique el lujo de la marca para ambas mecánicas.
A manera de rumor, el cambio en el EQS vendrá con un nuevo sistema de baterías que permitan una carga más rápida y mayor autonomía, así como el desarrollo en casa de más sistemas dejando atrás la proveeduría externa, como por ejemplo los motores eléctricos que hoy brinda Siemens Valeo.
Para Ola Kallenius, CEO de Mercedes-Benz, las cosas siguen adelante, es decir, no hay cancelaciones para las plataformas eléctricas, aun cuando gran parte del resto de las marcas han reculado o modificado sus planes de cara a la mecánica híbrida y dándole fuerza a motores híbridos, combustibles sintéticos e incluso hidrógeno.