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Horacio Pagani: nuestros clientes no quieren híbridos o EV

   
Horacio Pagani

Las marcas de vehículos súper deportivos y exóticos parece que han encontrado un camino para librarse de las leyes de reducciones de emisiones contaminantes y sonido, pero sin renunciar a potencia, y esto es con mecánicas híbridas. Pero este no es el camino para Horacio Pagani, ya que él está seguro que sus clientes no quieren algo así de su parte, y eso que ya existieron en el pasado ideas para un Pagani híbrido e incluso EV.

Es un hecho que el volumen de ventas de Pagani no se acerca a una Bugatti, Aston Martin, Porsche y un largo etcétera, por ello el fabricante no se guía por los gustos del mercado en general, sino en su nicho de clientes que aún disfrutan de la potencia (y sonido) de un motor atmosférico

Pagani seguirá unos años con su motor V12 atmosférico

Un híbrido combina una mecánica más complicada de desarrollar y de mantener

Y es que la lógica indicaría que un híbrido combina lo mejor de dos mundos, pero para Horacio es totalmente lo contrario, combinas una mecánica más complicada de desarrollar y de mantener. Por ello aunque en el década pasada incluso se unieron a LUCID Vehicles, quienes estuvieron en el equipo para el desarrollo de un EV, y paralelamente un híbrido con la ayuda de Mercedes Benz (de donde provienen los motores para Pagani), el plan se canceló por el simple hecho que en retroalimentación directa con sus clientes, estos no les interesaba nada ese tipo de tecnologías.

De hecho, se comenzó a trabajar con un motor de combustión V8 más un sistema híbrido, pero el sistema completo subía alrededor de 500 kg el conjunto, algo realmente impensable para un deportivo que se jacte de serlo.

Esto puede cambiar en algún tiempo, pero no será al menos hasta el 2031, ya que el motor Mercedes-Benz AMG V12 fue homologado para el uso de Pagani y sus autos hasta ese año. Esto lo agradecemos, al igual el poder seguir escuchando ese bloque como los viejos F1, aquellos que sí sonaban y enchinaban la piel.

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