Tesla lanzaría una Model Y extendida con tres filas de asientos
No es ningún secreto que Tesla trabaja en la actualización de la Model Y, su modelo más popular, bajo el nombre Juniper y con todas las mejoras que ya vimos en el Model 3 2024, llamado Highland. La noticia ahora es que cuando la nueva Model Y se presente en el 2025, podría tener una versión extendida con tres filas de asientos de buen tamaño enfocada primordialmente al mercado chino, pero con miras a venderla en todo el mundo.
La Tesla Model Y se lanzó originalmente en el 2020 y ha sido un gran éxito para la marca, convirtiéndose en el modelo más vendido del mundo en 2023, aunque las ventas han registrado caídas drásticas en lo que va del 2024. Tesla pretende revertir la tendencia para volver a convertirla en la más vendida con una actualización sutil, incluyendo cambios visuales y mejores considerables en las áreas de chasis, calidad y tecnología.
En China, mercado clave para Tesla y su Model Y, hay presión adicional de los competidores locales que, por el mismo precio o incluso menor, ofrecen tecnología adicional, más autonomía y espacio para tres filas de asientos, algo con lo que Tesla planea responder en 2025 con una versión extendida.
Tesla ya ofrece una Model Y con tres filas de asientos en Estados Unidos, pero no en Europa o China, pues los compradores de aquellos mercados simplemente no voltean a ver modelos con tercera fila si esta no tiene espacio real para personas de talla regular.
Tesla Model Y extendida, ¿posible reemplazo para la Model X?
El reporte de la Tesla Model Y extendida no menciona el nombre o datos técnicos, pero parece totalmente creíble dado que en China, existen modelos extendidos de prácticamente todos los sedanes y SUVs, desde un Mercedes Clase A hasta una Volkswagen Tigual o incluso con la Audi Q2. Tiene sentido que Tesla añada una ‘L’ al nombre para representar que es la versión de mayor longitud, quedando posiblemente en Model Y-L.
Esta variante tendría que tener una mayor distancia entre ejes para acomodar seis o siete plazas de buen tamaño, atrayendo no solo a compradores en China sino en todo el mundo. Tesla ofrece tres filas de asientos de buen tamaño en la Model X, pero existen clientes que no pueden pagarla o que simplemente no quieren un auto tan grande.
Además, la Model X ya es antigua, habiendo debutado en 2015 y con solo algunas actualizaciones menores. La Tesla Model Y-L, si ese termina siendo su nombre, podría convertir a su hermana mayor en un modelo redundante, para terminar reemplazándola en el mediano plazo.