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Ford tomó en 15 minutos la decisión que VW le tomó dos meses

   
VW Transporter T7

Las grandes compañías multinacionales, sean de autos o en cualquier industria, no se caracterizan por tomar decisiones clave con rapidez, pero esta historia sobre la colaboración entre VW y Ford Motor es, por demás, curiosa, pues deja claro que existen algunas que son más ágiles que otras.

Cuando VW y Ford estaban en pláticas para una colaboración que les permitiera mejorar su gama, Ford dio el visto bueno en solo 15 minutos y a VW le tomó dos meses hacerlo. La historia la cuenta Jim Farley, CEO de Ford y habla sobre la alianza que permitió que la marca del óvalo aprovechara la arquitectura MEB del Grupo para autos eléctricos en Europa y a VW le dio acceso a una gama de vehículos comerciales con plataformas y motores de Ford, que a la postre resultó en una serie de vanes comerciales de nueva generación, como la nueva Transporter.

Jim Farley
Jim Farley, CEO de Ford Motor Company

Ford y VW, un acuerdo que ha sido fructífero para ambos fabricantes

Farley estaba mostrando las virtudes de trabajar en lo que esencialmente sigue siendo un negocio familiar en un congreso en Detroit. VW requirió de dos meses para dar el visto bueno a la alianza porque debía asegurarse de que el consejo recibiera el visto bueno de las familias Piech, Porsche y del estado alemán.

En un contraste total, Farley solo tuvo que caminar a la oficina contigua, de Bill Ford, el presidente de la marca y tataranieto del fundador Henry Ford. Bill Ford entendió de inmediato que la alianza tenía sentido, así que tras hablarlo con él y con algunos otros ejecutivos, tomó el teléfono para darle a VW las buenas noticias.

Ford Explorer EV México
Ford Explorer EV

“Estamos listos,” dijo Jim Farley a su contraparte en Alemania. Pero había pasado tan poco tiempo que en VW no estaban seguros si creerle o no.

El trato se cerró en junio del 2020 y le dio acceso a Ford a la arquitectura de la Volkswagen ID.4 para crear productos como la Explorer EV y el Capri. Volkswagen recibió a cambio acceso a la plataforma de la Ford Transit para las nuevas Transporter y Caravelle T7.

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