La Ciudad de México tendrá semáforos controlados por IA
Hace unos días se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada llevará las riendas de uno de los asentamientos más conflictivos de toda América, y en sus promesas hubo una que llamó mucho la atención, ya que aseguró que se implementará un sistema de semáforos operados por Inteligencia Artificial.
Una IA tiene una gran capacidad de análisis de datos de manera casi inmediata y tomar decisiones sobre esos datos más rápido que cualquier humano, y ese es justo el punto, ya que la red de semáforos con IA se podrá anticipar al tránsito por así decirlo, ya que mediante las cámaras podrán monitorear la cantidad de vehículos en la calle y accionar las luces acorde al flujo vehicular.
Inteligencia Artificial vs negligencia natural de los conductores, de la Ciudad de México ¿qué pasará?
Esto por ejemplo, cuando vamos por la calle y nos detiene un semáforo en rojo, peor al ver a los dos lados no viene ningún auto, ahí podríamos pasar pero eso sería una infracción, pero con este sistema se pondría el verde para que pases y no te detengas. Lo anterior además de agilizar el tránsito también reduce la emisión de contaminantes el reducir los momentos de aceleración desde parados.
Pero, sí, aquí viene el pero, el tránsito pesado que se genera en una gran ciudad no es generado precisamente por los autos, de hecho es por situaciones del propio gobierno y automovilistas. Lo primero es por las obras viales, que suelen programarlas en horas pico, reduciendo carriles o con desviaciones, esto aletarga todo y un semáforo no lo soluciona.
En segundo lugar tenemos al propio conductor, que cuando se pone la luz en verde, este está distraído con lo que sea y hasta que le tocan el claxon arranca, y podrías creer que fueron unos segundos, pero no es así ese tiempo se multiplica hacia atrás en la fila. Un sistema como este que plantean funcionaría con conducción autónoma y movimiento constante, pero mientras el humano sea parte de la ecuación seguirán existiendo los embotellamientos.
Como ya es casi una costumbre, la idea y supuestamente la tecnología para esto ya existe, pero no hay una fecha de implementación, así que estaremos al pendiente.